Página de inicio » Nacionales » Autoempleo o emprendimiento alberga el 70% de la economía metropolitana y nacional
El “Estudio de Prospección del mercado laboral en el Área Metropolitana de San Salvador”, indica que el autoempleo o el emprendimiento alberga cerca del 70% de la economía metropolitana y nacional. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Autoempleo o emprendimiento alberga el 70% de la economía metropolitana y nacional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Asociación Agape, CESAL El Salvador, el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) junto al financiador Generalitat Valenciana, dio a conocer el “Estudio de Prospección del mercado laboral en el Área Metropolitana de San Salvador”, el cual reveló que el autoempleo o el emprendimiento alberga cerca del 70% de la economía metropolitana y nacional, mayormente del sector informal y MYPE.

Según el estudio, de las opciones de empleo se encuentran el permanente a tiempo completo, permanente a tiempo parcial, temporal a tiempo completo, temporal a tiempo parcial y la modalidad por proyecto.

De las 13,279 vacantes evaluadas dentro de la prospección de ocupaciones, solamente 9,260 eran bajo condición de empleo permanente o indefinido a tiempo completo, el 30.27% restante correspondían a tiempo parcial, subcontratación, temporal por proyecto o temporal.

De las 9,260 vacantes bajo condición de empleo permanente o indefinido a tiempo completo resultaron 6,173 que requieren como mínimo bachillerato completo; de los puestos que requieren como mínimo el bachillerato completo hay 3,179 requieren educación técnica, estudiante, egresado o graduado universitario.

En el mercado laboral para empleo permanente, un tercio requieren como mínimo educación técnica o universitaria y otro tercio bachillerato completo, quedando solamente un tercio sin mayor requerimiento de escolaridad o escolaridad menor a educación básica.

Para todas las vacantes al menos ocho de cada 10 requieren como mínimo un año de experiencia en el rubro o sector que corresponde o aplica, esto aumenta para puestos especializados, como técnicos, profesionales, académicos y otros afines en los que se exigen al menos tres años de experiencia.

Asimismo, de las medidas de empleabilidad hay acciones conjuntas multisectoriales, entre empresas con INSAFORP, Ministerio de Trabajo, centros de aprendizaje, ONG, y organismos de cooperación. Las principales medidas de empleabilidad son la formación ocupacional y profesional, las pasantías, los contratos de aprendizaje y las prácticas profesionales.

Entre las medidas transversales y coyunturales para el desarrollo territorial y bienestar de la juventud están la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de participar e incidir permanentemente y según corresponda en intervenciones que potencien los mecanismos del desarrollo económico, la inserción laboral y la empleabilidad juvenil.

Sin embargo, es necesario impulsar las tecnologías digitales para el fomento de los servicios de empleo, la empleabilidad y los emprendimientos en el territorio, impulsar la asociatividad con encadenamientos productivos-comerciales, locales.

El estudio recomendó desarrollar procesos e intervenciones con estándares consensuados entre INSAFORP, Ministerio de Trabajo, principales empresas, alcaldía y ciudadanía joven, lo cual va desde homologar el currículo formativo, según las ocupaciones y sectores de interés, los plazos y recursos asignados.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …