Página de inicio » Nacionales » “Aumento de casos de COVID-19, pero no rebrote”, dice Alabi
El promedio de los nuevos casos detectados por día está en ascenso reportó el MINSAL. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“Aumento de casos de COVID-19, pero no rebrote”, dice Alabi

Yaneth Estrada
@caricheop 

Con una controversial frase, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó este miércoles que “técnicamente no hay un rebrote de COVID-19, sí existe un incremento de casos. Lo que sí tenemos es un pequeño ascenso de casos que no tiene relación uno con otro”, dijo.

Fue el 2 de junio pasado, cuando la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que los casos y muertes por COVID-19 en Centroamérica estaban aumentando.

“Las infecciones por COVID-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos 7 días”, dijo en su informe semanal.

Asimismo, las autoridades de salud confirmaron, el martes, que desde el pasado 1 de junio El Salvador registra un incremento en los casos de contagio de COVID-19.

El promedio de los nuevos casos detectados por día está en ascenso reportó el MINSAL. Por ejemplo, el 20 de junio pasado fueron detectados 191 contagiados, lo que confirma que a pesar de los esfuerzos que el Gobierno hace con las acciones de prevención, la gran responsabilidad recae sobre la población para que adopte una actitud de conciencia ante el virus y se proteja.

Entregan camas hospitalarias 

Sin licitación, sin conocer proveedores, ni los precios, lo que lleva a pensarse en una falta de transparencia, este miércoles, el Ministerio de Salud (MINSAL) inició la primera entrega del lote de nuevas camas para la red de hospitales públicos.

La orden de compra se dio vía Twitter, por el Presidente de la República, Nayib Bukele, hace dos días.

Las camas llegarán a nueve hospitales de los cuatro departamentos de la zona oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. “En los próximos días se continuará con el área metropolitana de San Salvador, zonas central, paracentral y occidental del país”, informó.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que esta sustitución de las camas hospitalarias significa un avance en el tratamiento de calidad para cada uno de los salvadoreños. Estos equipos son especializados y se vendrán a sumar a esa atención que merece cada paciente, aseguró.

Cabe destacar que ciudadanos aprobaron la compra, aunque señalaron nuevamente la falta de transparencia, además, denunciaron la falta de medicamentos en algunos Centros Hospitalarios.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …