web analytics
Página de inicio » Nacionales » Aumento de casos de COVID-19 desde 1 de junio 

Aumento de casos de COVID-19 desde 1 de junio 

Yaneth Estrada
@caricheop
Las autoridades de salud confirmaron que desde el pasado 1 de junio El Salvador registra un incremento en los casos de contagio de COVID-19. Información que concuerda con datos de médicos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El promedio de los nuevos casos detectados por día está en ascenso. Por ejemplo, el 20 de junio pasado fueron detectados 191 contagiados, lo que confirma que a pesar de los esfuerzos que el Gobierno hace con las acciones de prevención, la gran responsabilidad recae sobre la población para que adopte una actitud de conciencia ante el virus y se proteja», señalaron

Luego de las concentraciones públicas reportadas en Santa Ana, la curva de pacientes positivos se incrementó alcanzando un pico el 18 de junio. «Aunque no trastoca al sistema hospitalario público, tampoco deja de incomodar a las autoridades de Salud», advirtieron.

Además, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, recalcó que «tener media dosis de la vacuna contra el COVID-19 no es garantía, porque todavía no se es inmune al virus y por eso es necesario continuar protegiéndose, incluso, al tener ambas dosis del fármaco».

Llaman a acatar medidas

Según detallaron los contagios de COVID-19 no está desbordados, el sistema hospitalario tiene la capacidad instalada para atender a la actual demanda de pacientes, hay espacios, medicamentos y personal profesional que está trabajando, listo para recibir a las personas que lo requieran. Sin embargo, instan a mantener las medidas de bioseguridad, a pesar de tener las dos aplicaciones de vacunas anti-COVID-19.

Además, se están realizando tamizajes comunitarios y pruebas PCR para tener controlada la situación en diferentes puntos del país.

Las autoridades destacaron que «El Salvador se mantiene con un porcentaje de fallecidos a causa del COVID-19 de los más bajos del mundo con el 36.38 por cada 100,000 habitantes».

Con respecto a los países de la región, Panamá lleva la mayor cantidad de fallecidos con un porcentaje de 155.12 por cada 100,000 habitantes, luego está Costa Rica con el 90.61, Honduras con el 70.63 y Guatemala con el 50.64.

Ver también

BCIE vela que proyectos que financia adopten medidas para prever y evitar impactos ambientales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) expuso que la región centroamericana …