Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reforma para que el decreto de $2 mil millones sea para brecha presupuestaria
Diputados del oficialismo aprueban nuevamente préstamos para el ramo de Salud. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Asamblea aprueba reforma para que el decreto de $2 mil millones sea para brecha presupuestaria

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron varias solicitudes del Ministerio de Hacienda en el sentido de aprobar solicitudes de financiamiento, reformas a decretos legislativos y aprobación de un presupuesto extraordinario para el Ministerio de Salud.

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó a los diputados, en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que se requería la ratificación de 109 millones de dólares para financiar la fase III del Plan Control Territorial, sin embargo, este préstamo suscrito con el BCIE aun esperará a pasar al pleno, ya que citaron para hoy al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, para conocer detalles de la fase III de dicho plan.

50 millones para salud

Los diputados dieron sus votos para autorizar al Ejecutivo la contratación de financiamiento por $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para que el Gobierno salvadoreño siga contrarrestando la pandemia de la Covid19. Jerson Posada explicó que con este financiamiento se busca fortalecer el sistema nacional para la preparación en materia de salud pública en El Salvador.

Según explicó el funcionario en la comisión, este financiamiento en primera vuelta ayudará a fortalecer el Sistema Nacional de Salud para atender de mejor manera cada uno de los posibles contagios por COVID-19. “Ese financiamiento nos permitirá acelerar, todavía más, el ritmo de vacunación exitoso que se está teniendo”, agregó Posada.

Estos fondos le permitirán a la institución capacitar a los profesionales encargados de inmunizar a la población, adquirir equipo de protección para ellos y contratar personal temporal que participará en las actividades de despliegue y distribución de la vacuna hacia los diferentes centros de salud del país. También se destinarán recursos para apoyar la estrategia nacional de comunicación, a través de la realización de campañas educativas y distribución de materiales de orientación, para que la población pueda prevenir la enfermedad.

La taza de intereses de 1.23, con un plazo de 18 años con 5 de periodo de gracia. El organismo ejecutor será el Ministerio de Salud.

Reformas a decretos

Otros dos dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda que este martes los diputados en el Pleno aprobaron fueron para reformar los decretos legislativos 804 y 608, que fueron emitidos en la legislatura pasada.
El primer decreto, emitido el 24 de diciembre de 2020, autorizaba al Ejecutivo gestionar fondos hasta por un monto de $138 millones para el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado del 2021. El argumento presentado por Hacienda para reformar dicho decreto es que la anterior legislatura no estableció las condiciones o mecanismos bajo los cuales se podrían gestionar y obtener esos recursos para dicho fin. Por tanto, Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que le autorice tramitar la suma de dinero avalada a través de títulos valores, contratación de créditos o por una combinación de ambas opciones. Los legisladores lo aprobaron.

En cuanto al decreto legislativo 608, aprobado el 26 de marzo de 2020, el que autorizaba al Gobierno a realizar gestiones para obtener $2,000 millones para atender los efectos de la pandemia del COVID19, Jerson posada señaló que la pasada Asamblea Legislativa emitió dicho decreto en el tercer mes de 2020 y nueve meses después le hizo reformas y le quitó al Ministerio de Hacienda la facultad de realizar emisiones de títulos valores de créditos y con ello ató la obtención de dinero únicamente a los contratos de préstamos. Por tanto, el viceministro Jerson Posada solicitó las reformas para devolverle potestad al Ministerio de Hacienda para contratar créditos.

La cantidad total es de $1,174 millones que los legisladores aprobaron reorientar para cubrir el déficit presupuestario de 2021. Mientras que la deuda aún por gestionar son 924 millones de dólares.

Incorporaciones

Salud

Hacienda solicitó, además, reformas de ley para un Presupuesto Extraordinario 2021-2022, para financiar el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”, por un monto de $20 millones aprobado por el Banco Mundial, para ser ejecutado por el Ministerio de Salud.

INJUVE

De igual forma, $1.2 millones provenientes del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea para financiar el programa de empleabilidad juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con dichas acciones, se prevé que el INJUVE pueda disminuir el desempleo juvenil y contribuir al desarrollo y habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y su incorporación a la vida productiva.

ISBM

También, al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para la incorporación de recursos por $1,300,000, provenientes de recursos propios, para financiar el proyecto de inversión denominado “Adecuación y Equipamiento del Policlínico Magisterial, Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Diálisis del ISBM, ante la emergencia por Covid19”.

CAPRES

Además, los diputados de la Asamblea, asignaron 30 millones de dólares para la Presidencia de la República con el propósito que la misma pueda disponer del crédito presupuestario que le permita financiar los gastos operativos y de funcionamiento del presente ejercicio fiscal 2021. Entre las principales acciones, contempló reforzar el área comunicacional y el organismo de Inteligencia del Estado.

En el anteproyecto de decreto mencionó que “debido a la aplicación de medidas fiscales, a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal, el Ministerio de Hacienda ha determinado que el monto recaudado en algunas fuentes específicas de ingresos refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas al mes de abril de 2021 hasta por un monto de treinta millones”, es decir, la fuente de financiamiento será del fondo general. Estos 30 millones se necesitan para cubrir “parcialmente las necesidades urgentes e impostergables del segundo semestre del presente ejercicio 2021”, reza el documento.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …