web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Argentina alcanza acuerdo con Club de París para evitar «default»

Argentina alcanza acuerdo con Club de París para evitar «default»

BUENOS AIRES/Xinhua

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy martes un acuerdo con el Club de París que extiende hasta el 31 de marzo del 2022 el plazo de cancelación de una deuda por unos 2.400 millones de dólares, que venció en mayo pasado, con el fin de evitar que el país se declare en cesación de pagos o «default».

«Hoy podemos anunciar otro paso adelante en este proceso, que es que hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o ‘default’ el día 31 de julio de este año», dijo el ministro durante una conferencia de prensa transmitida por el canal oficial de la Casa Rosada (sede de gobierno).

El país sudamericano tenía como fecha límite el próximo 31 de julio para cancelar la deuda con la organización de 22 países (miembros permanentes).

Argentina mantiene compromisos financieros con 16, así como con 40 agencias adscritas al Club de París, detalló el ministro.

«Con estos países se ha venido negociando bajo el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en el contexto de ciertas giras que llevamos a cabo en el mundo para evitar lo que era un pago de vencimientos de capital más intereses por aproximadamente 2.400 millones de dólares. Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y, por lo tanto, hubiese generado más inestabilidad cambiaria y mas inestabilidad macroeconómica en general», sostuvo Guzmán.

El acuerdo con el Club de París incluye que en el nuevo periodo establecido se reducirá además el monto de deuda que el país deberá enfrentar, de los 2.400 millones dólares iniciales a unos 430 millones de dólares.

«Se respetará el principio del tratamiento comparable entre acreedores bilaterales oficiales, esto quiere decir que en el periodo de ocho meses, entre hoy y el 31 de marzo del 2022, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares que estaban programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, los que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares», indicó Guzmán.

En ese orden de ideas, el ministro sostuvo que el primero de los pagos podría efectuarse el próximo 31 de julio, y el restante durante el 2022.

El titular de la cartera de Economía descartó que el plazo convenido con el Club de París determine una fecha límite para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que el país adeuda unos 45.000 millones de dólares.

«La fecha del 31 de marzo del 2022 no quiere decir que esa sea una fecha que tenga que ver con un objetivo del acuerdo con el FMI, nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuando antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno», enfatizó.

En esa línea, aseveró que no existe un plazo establecido para alcanzar un nuevo programa financiero, y que desde el gobierno se continúa un «diálogo constructivo» con el organismo multilateral, el cual incluirá encuentros presenciales con autoridades del FMI durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que se efectuará en Italia en julio.

Ver también

Sindicato chileno en Minera Escondida anuncia huelga legal

Telesur Tras no saldar las demandas con la empresa cuprífera, el sindicato de trabajadores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.