Página de inicio » Nacionales » Aumenta oleaje en costas salvadoreñas para los próximos tres días

Aumenta oleaje en costas salvadoreñas para los próximos tres días

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el aumento de oleaje en las costas salvadoreñas entre el miércoles y viernes de esta semana, el cual es provocado por una tormenta extra tropical registrada la semana pasada en el hemisferio sur.

Al respecto, el MARN dijo que el oleaje alto se presentará en diferentes sectores del litoral salvadoreño, sobrepasando la altura y velocidad normal de las olas en el país, las cuales no pasan de los 35 kilómetros por horas y 1.2 metros.

En la zona costera del departamento de Ahuachapán y Sonsonate, el MARN prevé que para el miércoles las olas alcancen una velocidad de 65 kilómetros por hora y una altura de 1.3 metros, mientras que para el día jueves 22 de septiembre se espera disminuyan su velocidad a 60 kilómetros por horas y aumente a una altura de 1.8 metros.

Por el contrario, en las costas del departamento de La Unión se prevé para el miércoles que las olas alcancen una velocidad de 65 kilómetros por hora y un metro de altura, y de igual manera, para el día jueves disminuyan a 60 kilómetros por horas y aumente a 1.4 metros de altura.

Sin embargo, en las costas del departamento de La Paz se tendrá la presencia de olas más altas, pues para el día jueves se espera que lleguen a los 1.8 metros de altura y el día viernes 23 los 1.9 metros.

Según el MARN, el oleaje alto se presenciará a tempranas horas de la mañana entre las 6 y 8 horas, mientras que la marea baja entre las 12 y 2 de la tarde y durante la madrugada.

Asimismo, destacó que el fenómeno no traerá mayores afectaciones. No obstante el MARN pide a la población mucha precaución, pues durante las horas de marea baja aumentan la rapidez de las corrientes de retorno, lo que podría aumentar las riesgo de ahogamientos.

Por su parte, en las horas de la mañana, en donde se presente la marea alta puede aumentar el riesgo de volcar embarcaciones que se encuentren en el interior del mar, además de provocar inundaciones en las partes altas de las playas en donde están viviendas temporales o permanentes. De igual forma, pidió precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, a los pescadores y trabajadores y visitantes en muelles y puertos. Solicitó estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …