Página de inicio » Nacionales » Aumenta hospitalización por enfermedades gastrointestinales

Aumenta hospitalización por enfermedades gastrointestinales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En los últimos días, médicos en consulta privada reportan un aumento de casos y hospitalizaciones en adultos, a causa de enfermedades gastrointestinales, que han sido documentadas a través de estudios moleculares por PCR disponibles.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, indicó que en lo privado la mayoría de casos, son causados por Escherichia coli enterotoxigénica, eso significa contaminación fecal del agua que sale de los chorros.

Reiteró que desde el punto de vista geográfico, la mayor incidencia según informes oficiales se da en los núcleos urbanos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, es decir, las áreas con mayor acceso a acueductos y alcantarillados, no así en el área rural, donde la población se abastece de pozos y manantiales.

“Hasta que se aclare esta situación recomiendo a la población que si va a usar el agua de chorro para beber, lavarse los dientes, preparar o lavar alimentos, así como los platos y utensilios, hiérvala antes; para quienes tengan la posibilidad, utilicen filtros. Si presenta cuadro diarreico y se agrava después de 24 horas, consulte tempranamente”, expresó Panameño.

Mientras tanto, el médico neumólogo y endoscopista respiratorio, Manuel López Ramos, indicó que las últimas semanas se ha notado un incremento de las infecciones gastrointestinales, en los niños menores de edad es donde hay mayor porcentaje de recaídas con este tipo de enfermedades. Con las diarreas es importante evitar la automedicación, se debe consultar de forma rápida a una Unidad de Salud.

Casos respiratorios de tipo viral

Asimismo, enfatizó que en este momento las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta a nivel mundial.

La ventaja es que la mayoría de laboratorios tienen un kit respiratorio, donde se pueden identificar en una misma prueba el virus de la influenza, COVID-19, sincitial respiratorio y en algunos casos adenovirus.

“La gran mayoría de cuadros respiratorios son de tipo viral, en las últimas semanas no he visto casos por COVID-19, obviamente, si hay otros virus que andan circulando, por el momento la  caída del covid ha sido sustancialmente”, expresó López durante la entrevista Frente a Frente de TCS.

Asimismo, el Ministerio de Salud reportó que febrero cerró con cero fallecidos por covid, siendo el primer mes en casi tres años de pandemia mundial sin ninguna letalidad por esta causa del virus.

“Desde el inicio de la pandemia, por primera vez registramos un mes completo sin decesos a causa del COVID-19, que fue el recién pasado mes de febrero”, recalcó el titular del Ministerio de Salud.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …