Página de inicio » Mundo » Aumenta en 22,2 por ciento tonelaje de buques en Canal de Panamá

Aumenta en 22,2 por ciento tonelaje de buques en Canal de Panamá

Ciudad de Panamá/dpa

El Canal de Panamá conmemora el primera año de funcionamiento del tercer juego de esclusas con un aumento del tonelaje en un 22,2 por ciento y el diseño de proyectos de desarrollo portuario, confirmó hoy el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

En una ceremonia realizada ese lunes en instalaciones canaleras, Quijano precisó que unos 1.535 buques “neo Panamax”, de nueva generación, y 190 “Panamax” han transitado por el tercer juego de esclusas abierto a la navegación mundial el 26 de julio de 2016.

Precisó que desde el inicio del actual año fiscal ha aumentado en forma comparativa el tonelaje en un 22,2 por ciento. El año fiscal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se extiende del 1 de octubre de cada año hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

Quijano estimó que para el final del actual año fiscal habrá un “salto cuántico” para alcanzar unos 395 millones de toneladas, lo que permitirá aumentar los aportes económicos al Estado de 1.013 millones de dólares en 2016 a 1.600 millones de dólares en 2017.

Asimismo, dijo que el tercer juego de esclusas contribuyó a mejorar en un 12,5 por ciento los ingresos económicos de la vía acuática, lo que refleja la “confianza de todas las navieras” y el inicio de un proceso de transición de los buques “Panamax” hacia los “neo Panamax”, con mayor capacidad de carga.

“Hemos abierto la ruta a un producto que no pasaba por el Canal de Panamá, que es el gas licuado”, y que requiere el uso de enormes buques gasíferos, señaló el administrador de la ACP.

Estimó que ello ha sido posible debido a exportaciones de Estados Unidos, Perú y Trinidad Tobago, lo que se ha traducido en el tránsito de cuatro millones de toneladas largas de gas licuado a través del tercer juego de esclusas.

Quijano sostuvo que México lidera el consumo de gas licuado, al absorber el 60 por ciento de ese producto que pasa por el Canal. “El gas es dirigido a la costa Pacífica de México”, indicó.

Pese al auge en la actividad canalera, destacó que la ACP enfrenta retos de competidores como el Canal de Suez, que redujo sus peajes en un 65 por ciento para atraer a flotas mercantes.

Quijano señaló que debido a la fuerte competencia internacional, ha sido proyectada la construcción del puerto de contenedores en Corozal, en la vertiente pacífica del Canal de Panamá, y un puerto para buques de carga rodada “ro-ro” (vehículos) en un antiguo polígono que utilizó el Ejército de Estados Unidos.

Desde du transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1990, las contribuciones directas del Canal de Panamá al Estado panameño superan los 11.000 millones de dólares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …