Página de inicio » Nacionales » Auerbach propone que trabajadoras tengan un día con goce de sueldo para realizarse la mamografía

Diputado Romeo Auerbach en la presentación de la pieza. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Auerbach propone que trabajadoras tengan un día con goce de sueldo para realizarse la mamografía

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, presentó una iniciativa de ley que busca que las empleadas del sector público y privado mayores de 40 años tengan un día de permiso con goce de sueldo para realizarse el examen de mamografía. Además, el legislador pide que estos exámenes “sean gratuitos”, sin embargo, el examen en el sector público es gratis.

El anteproyecto lleva por nombre ley para la facilitación de servicios de mamografías y está enfocada a prevenir tempranamente el cáncer de mama; además, el sistema nacional de Salud debe realizar el examen de forma gratuito, ya que según Auerbach el Estado tiene el equipo suficiente para hacerlos.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y lo que necesitamos es que las personas, sobre todo de escasos recursos, que a veces simplemente por no tener para una mamografía no se da cuenta que le están empezando un cáncer, el éxito es combatirlo cuando se detecta de manera temprana”, dijo Auerbach durante la presentación de la pieza en la Asamblea Legislativa este lunes.

Sin embargo, estos exámenes en el sistema público de salud sí son gratuitos, pero el proceso para que una mujer se lo realice es un tanto engorroso o tardado.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Globocan, por sus siglas en inglés) con base en los datos del Ministerio de Salud (Minsal) en 2021 se reportó un aumento de casos de cáncer de mamá de un 52.3%, respecto al año 2020. En el 2020 se reportaron 1,460 casos nuevos de cáncer de mama, para el año 2021 la cifra se elevó a 2,223 casos nuevos, de la cual, el 97% son mujeres y el 3% hombres.

Globocan estimó que para 2020 en El Salvador se diagnosticaron 1,582 casos de cáncer de mama, 122 más que los informados por el Ministerio de Salud; de la primera cifra, al menos 331 personas fallecieron debido al padecimiento de la enfermedad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …