Página de inicio » Nacionales » Atrasos y poca transparencia en implementar regulación del agua
Integrantes del Foro del Agua, señalan la urgencia de un reglamento para implementar la Ley General de Recursos Hídricos, para regular, sanear y otorgar permisos en el uso y consumo del agua del país. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana

Atrasos y poca transparencia en implementar regulación del agua

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Creemos que después de una semana de entrar en vigencia la Ley General de Recursos Hídricos, no han habido avances significativos y creemos que todo el proceso de creación de la normativa al final fue una pantalla para obviamente generar popularidad al gobierno”, afirmó Dalia González, integrante del Foro del Agua.

Las organizaciones y comunidades que integran el Foro del Agua El Salvador se pronunciaron ante los retrasos y escasa información sobre la designación y nombramiento de los integrantes de la junta directiva de la Autoridad del Agua, y la redacción del “reglamento”, que será la parte operativa para regular el uso del agua en el país.

Dalia González agregó que guardaban ciertas expectativas sobre el proceso y los mecanismos que realizaría el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Hasta el titular de ANDA, Rubén Alemán, aseguró que el agua estaba en el -top de la agenda política- del presidente Bukele, Y solo han demostrado que no hay voluntad política “, afirmó.

“Únicamente, lo que han hecho es transformar la página web del FONAES a una especie de página web de la Autoridad del Agua, pero no cuenta con contenido ni información, y solo, este es el único paso que han dado hasta el momento”, reiteró.

De acuerdo al Foro del Agua El Salvador, este retardo en el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Agua es “peligroso”, porque se estaría dejando a discrecionalidad de esos funcionarios la regulación y distribución del agua en el país. “Otro aspecto que nos parece muy preocupante es la escasa asignación de fondos económicos para esta entidad. Entendemos con la escasa información pública que tenemos, que usarán el remanente de 400 mil dólares del FONAES, que tendrá como fin estructurar a la Autoridad del Agua, lo que consideramos insuficiente para crear una institucionalidad fuerte y funcional”, argumentó González.

Los grupos de poder económico que históricamente se han venido lucrando con el agua en sus medios de producción y diariamente acumulan ganancias a costa de los bienes naturales, seguirán impunes ante el detrimento de las poblaciones más vulnerables que enfrentan un sin fin de dificultades para tener acceso al agua como la población rural y las Juntas de agua en el interior del país.

De acuerdo con Arely Salas, lidereza de las Juntas de Agua de Suchitoto “Agua Suchi” e integrante del Foro del Agua El Salvador, expresó la “preocupación ante el evidente desconocimiento de los mecanismos de la nueva ley de aguas”, y que esa falta de información pueda impactar en su trabajo de participación social con la que han venido trabajando en la comunidad que abastecen.

“Como Juntas de Agua Rurales sabemos que se va a aplicar la ley, pero no sabemos el mecanismo de acercamiento, cómo se va a aplicar en su entorno y profundidad, lo que si nos preocupa a nosotras es la aplicación del canon (impuesto) y cómo se pagará y quienes tendrán la oportunidad de cancelarlo, porque no todos tienen los recursos”, sostuvo Salas.

Igualmente, Oscar Ruiz, del Foro del Agua, recalcó que la actual administración “ya no pueden estar improvisando” y mucho menos con un derecho humano como es el agua y saneamiento. Ruiz reconoció la complejidad del tema porque el gobierno del presidente Nayib Bukele, tendrá que regular, ordenar y definir cobros a todos los subsectores del agua. Como el ámbito de los “cánones”, que afirmó Ruiz, han revisado la fórmula aprobada para el pago de los conceptos de vertido y extracción de agua y que consideró por ahora “no saben si es justo o aplicable a la realidad salvadoreña”, al mencionar que se han retomado métodos de otros países que no tienen el mismo contexto hídrico que El Salvador.

“No tenemos información sobre todos esos índices y componentes de las ecuaciones para el cálculo de cánones y es que lleva todo un proceso de análisis técnico, tampoco de cómo se va a cuantificar. No hay información suficiente para decir si el cálculo está bien y es aplicable tanto para el vertido y extracción del agua esa es la realidad”, consideró.

“El tema de los cánones deben tratarlo de manera diferenciada, es decir, no podemos meter al sub-sector de agua potable y saneamiento al mismo bolsón, a una junta de agua de allá por Villa del Rosario, Morazán, con una empresa privada que hace negocios con el agua en sus proyectos que vende anunciando 24 horas de agua. No están en las mismas condiciones”, añadió.

Ariela González, abogada de FESPAD que integra el Foro del Agua El Salvador, consideró que todas estas observaciones que han presentado surgen de la inquietud por falta de información fidedigna que permita a las comunidades, Juntas de Agua Rurales y organizaciones tomar las medidas pertinentes sobre el acceso al agua, el saneamiento y el cobro de impuestos en el marco de la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada en diciembre del año pasado.

“Nosotros señalamos como gravísimo que en la ausencia de reglamento permita a la Autoridad del Agua, tomar decisiones a discreción dentro de su junta directiva, a falta de un reglamento y establezcan ellos como van a otorgar los permisos así como, las condiciones concretas para entregar ese permiso y será en el seno de la Autoridad del Agua quienes tomarán esas decisiones importante fundamentales”, dijo González al añadir.

 

“Estamos ante un panorama en donde el poder económico seguirá predominando, que desde este Foro del Agua hemos denunciado como los convenios de ANDA con empresas constructoras. Y sabemos que la bandera de los proyectos urbanísticos en zonas con disposición de reservorios de agua estarán a disposición que los exploten si les interesa, ahí tenemos Valle El Ángel y Paseo El Prado que han sido procesos faltos de transparencia”, concluyó .

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …