Página de inicio » Nacionales » Atiquizaya y Jujutla libres de analfabetismo
Los municipios de Jujutla y Atiquizaya están oficialmente declarados libres de analfabetismo. Foto Diario Co Latino.

Atiquizaya y Jujutla libres de analfabetismo

@DiarioCoLatino

El viceministro de Educación Francisco Castaneda declaró al municipio de Atiquizaya libre de analfabetismo, luego de que más de un mil 809 personas que se encontraban en condición de analfabetismo aprendieran a leer y escribir.

“Llegar a municipios como Atiquizaya para nosotros es bien importante pues estamos avanzando a nivel nacional, lo que nos va a permitir el próximo año declarar al país libre de analfabetismo. Gracias a los concejos municipales que han tomado esto como un compromiso con sus ciudadanos”, dijo el funcionario.

Marta González, asociada alfabetizada de 60 años, expresó: “es un placer estar con ustedes, gracias a Dios por esta buena educación para podernos desempeñar en la vida.

Gracias por haber sido alfabetizada, me ayudaron a aprender más. Por eso les digo a todos ustedes que no desaprovechen el deseo de aprender”.

El Ministerio de Educación (MINED) también se declaró a Jujutla como municipio libre de analfabetismo, con la atención a 3,290 personas mayores de 15 años en los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización de Educación; donde aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

“Estamos restableciendo el derecho de la educación, nuestro objetivo es darles la oportunidad de aprender a leer y escribir. Y estamos para atender a todos los que deseen aprender”, manifestó Milton Garay, gerente de educación continua para jóvenes y adultos del MINED.

Con estas declaratorias Atiquizaya y Jujutla se convierten en los municipios séptimo y octavo de Ahuachapán y en los territorios número 82 y 83 a nivel nacional, en recibir este nombramiento por parte del MINED.

Los otros municipios libres de analfabetismo en el departamento son: Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango y Apaneca.

Desde el 2009 en el departamento se alfabetizó a 26 mil 459 personas, logrando que el índice de analfabetismo pase del 24.86% al 10.15%; una reducción de 14.71 puntos porcentuales.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …