Página de inicio » Nacionales » Gobierno ambienta la Navidad con buenas noticias
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez observan un nacimiento en el programa Gobernando con la Gente que se llevó a cabo en la colonia Centroamérica de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Gobierno ambienta la Navidad con buenas noticias

Diario Co Latino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén va cerrando el 2017 con buenas noticias para el país y la población, en especial la juventud, con la declarada decisión de culminar el año en unidad, con la alegría y la felicidad que embarga a las familias en la Navidad y las vísperas de Año Nuevo.

El Estadista explicó que esas son las razones de celebrar los populares programas Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir este sábado 16 en la colonia Centroamérica, de San Salvador, donde con el apoyo del párroco Juan José Coronado se ha construido una comunidad unida.

“Este Gobernando tiene la característica de ser el fin de año, de integrarnos a esa felicidad, a esa alegría que en este mes nos embarga, como es la Navidad”, dijo.

Ciertamente, en el parque de la comunidad y sus alrededores se vivió este sábado un ambiente de fiesta navideña, con programas para la niñez, la juventud y las familias animados por las más de 60 instituciones de gobierno que participan en el Festival para el Buen Vivir, que organiza la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez.

Uno de los momentos de mayor alegría fue precisamente cuando el Presidente y Margarita de Sánchez hicieron la entrega de una parte de 25 mil juguetes a hospitales, iglesias y comunidades que los habían solicitado tempo atrás al Despacho de la Primera Dama y fueron donados por la Fundación Alba. “Este programa tiene como símbolo la Navidad, pero la navidad en familia… Por eso decidimos finalizar el año aquí, un año en unión”, afirmó el Gobernante. “Es el ambiente navideño, pero también es el ambiente que aspiramos para nuestro país”, agregó. En su mensaje a la nación en el programa Gobernando con la Gente el Presidente explicó que la Universidad de El Salvador (UES) formará de manera totalmente gratuita a los bachilleres procedentes del sistema público de educación, una iniciativa del Estadista anunciada la semana pasada.

El Mandatario agradeció a la Asamblea Legislativa, en particular al partido FMLN que siempre acompaña los programas del gobierno a favor del pueblo, por la aprobación de un refuerzo presupuestario a la UES ascendente a 6 millones de dólares para garantizar la educación gratuita y mejoras para el personal de la universidad y su infraestructura.

“Nosotros reconocemos que la educación superior, especialmente la pública, necesita un respaldo, y por eso es que decidimos destinar estos recursos”, expresó.

Añadió que las oportunidades que abre la gratuidad de la educación superior se suman a la Universidad en Línea, con 7 carreras para jóvenes que por razones laborales, de distancia u otras, no pueden acudir a los cursos regulares de la UES.

Otras facilidades a los bachilleres son la reciente entrega por el gobierno de mil becas mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la UES, anunciado por el Presidente dentro del programa de empleo y empleabilidad iniciado por su gestión, Jóvenes con Todo.

El Presidente agradeció a los parlamentarios la aprobación de reformas presupuestarias que servirán para destinar el próximo año 13 millones de dólares a la siembra de plantas de café, dentro de los planes del gobierno de recuperar ese sector, de los más importantes en la generación de empleos y para enfrentar el cambio climático.

De otras buenas noticias de fin de año señaló que los balances de los gabinetes ministeriales económico, social, de seguridad, sustentabilidad y gobernabilidad confirman positivos resultados en todas esas esferas de la vida nacional.

Entre las luces de la Navidad, el Presidente señaló solo una sombra: la falta aún de aprobación del presupuesto de 2018 por parte de la Asamblea Legislativa, un tema que es objeto de intensas negociaciones desde octubre entre el gobierno y representantes de los partidos.

“El presupuesto necesita mayoría calificada, 64 votos, requiere la decisión política del partido ARENA de trabajar por el bienestar del país y no bloquear al gobierno”, explicó el Presidente, quien recordó que al interior de ese partido hay voces que propugnan ahogar económicamente al gobierno, creyendo que eso les favorecerá en las elecciones.

El Gobernante manifestó su esperanza en que las negociaciones que desarrolla el gobierno con los partidos permitan la aprobación del presupuesto por la Asamblea Legislativa antes de terminar el año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …