Página de inicio » Nacionales » “Ataques contra miembros de la institución pretenden disminuir la acción de la policía”: Howard Cotto
El Sub director Howard Cotto y el Director de la PNC, Mauricio Ramirez Landaverde, en la entrevista Frente a Frente de TCS que dirige Moisés Urbina. Foto Diario Co Latino.

“Ataques contra miembros de la institución pretenden disminuir la acción de la policía”: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Como un ataque en contra de la institución y la población salvadoreña, clinic evalúan las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), el accionar de las estructuras delincuenciales en el país, ante el aumento de homicidios y los ataques contra agentes policiales.

En una entrevista televisiva, el Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Sub Director, Howard Cotto, reiteraron el compromiso de continuar la lucha constante contra el accionar delincuencial en todo el territorio salvadoreño.

Hasta el día de ayer, las autoridades policiales confirmaron que se han registrados un mil 194 homicidios en lo va que va del 2015, lo que representa un promedio de 12.5 homicidios diarios en los primero tres meses del año.

“Estos grupos buscan ‘hacer números’ para presionar a las autoridades”, comentó el director Ramírez Landaverde, ante el crecimiento de homicidios en el país.

 Y es que en las últimas semanas se ha mantenido un promedio de 15 homicidios por día, lo que implica un aumento significativo dado que semanas atrás se mantenía un promedio entre nueve y 12 homicidios.

Al respecto, el Sub Director de la PNC explicó que de los homicidios ocurridos en el territorio salvadoreño, al menos el 39.5% de los casos se ha comprobado que las víctimas y victimarios son miembros de pandillas.

Sin embargo, el Director General enfatiza que no se puede atribuir a una sola circunstancia el incremento de la violencia.

“Pero si es claro que ellos incrementan sus delitos para presionar a las Instituciones gubernamentales”, expresó el jefe policial.

Para las autoridades, el incremento de la violencia generada por las estructuras delincuenciales se debe al accionar de la institución policial y a la pronta respuesta de la institución en hechos delictivos.

Hasta el momento la PNC reporta 12,386 personas que han sido detenidas, lo que implica que se detienen 994 personas diarias en el país.

 Las autoridades explicaron que han aumentado el accionar contra la delincuencia, lo que representa que desde el 2009 se incrementó de doce mil privados de libertad a 30 mil reos en los 19 centros penales y cinco mil detenidos en bartolinas de las delegaciones de la PNC.

 Asimismo, el Director de la PNC reconoció que existe una reducción de más de 700 casos de delitos contra el patrimonio, relacionado a vehículos y hurtos en hogares.

Por otro lado, las autoridades de la PNC se refirieron a los atentados contra los agentes policiales de los cuales ya se contabilizan 17 fallecidos y seis granadas lanzadas contra delegaciones policiales.

Para el Sub Director,  los “Ataques contra miembros de la institución pretenden disminuir el accionar de la policía”.

Pese a esto, las autoridades explicaron que han tomado las medidas de seguridad para garantizar que más miembros de la corporación policial caigan en manos delincuenciales.

El Director de la PNC mandó un mensaje a los grupos delincuenciales del país: “Los vamos a perseguir, los vamos a capturar y no va a quedar uno que quede en libertad, y lo vamos  tratar con lo más duro de nuestras leyes”.

 Además, confirmó que en 11  de los 17 casos de ataques a miembros policiales, sus victimarios ya enfrentan a la justicia.

En lo que va del año ya se contabilizan 17 agentes policiales fallecidos, dos de ellos la semana pasada; asimismo, cuatro custodios de centros penales, cuatro agentes del CAM, un fiscal y el ataque a la Juez de Paz.

Masacre vinculada al narcotráfico

El Director de la PNC, Ramírez Landaverde, confirmó que la masacre ocurrida a inicios de la semana pasada en un parqueo de Quezaltepeque tiene estrecha vinculación con el narcotráfico.

Lo anterior, debido al resultado de las investigaciones preliminares realizada en las primeras 72 horas, después de los hechos, han determinado que al menos un vehículo de carga tenía indicios de contacto con cocaína.

Lo que permite determinar (preliminarmente) que la masacre de nueve personas tiene vinculación con el narcotráfico internacional.

 Cotto resaltó que El Salvador se encuentra en medio del mayor centro de consumo de drogas y que es zona de paso de las mismas, lo que implica que el país tenga una vinculación con respecto a estos temas.

El jefe policial enfatizó que la ciudadanía debe confiar y tener paciencia con las investigaciones que se realizan en el caso de la masacre, esto debido a que las autoridades mantienen hermetismo en el caso.

“No queremos que la investigación se frustre, la investigación no se limitaba al lugar donde estaban las viítimas, por casi 72 horas se trabajó en la investigación preliminar”, explicó Cotto.

 Por su parte, el director de la PNC explicó que hasta el momento ya se contabilizan nueve masacres de las cuales cuatro se ha determinado y capturado a los culpables.

Según Landaverde, entre los casos esclarecidos de masacres son el de la familia Osegueda de San Vicente, la masacre de Santa Cruz Michapa en el departamento de Cuscatlán.

Asimismo, reiteró que no todos los casos tienen vinculación directa con pandillas dado que muchas masacres tienen relación con intereses personales como en los bienes patrimoniales.

 Finalmente, el Director reiteró el compromiso con la población salvadoreña de que la lucha contra grupos delincuenciales no se detendrá y aseguró que la institución continuará trabajando por garantizar seguridad a los y las salvadoreñas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …