Página de inicio » Nacionales » ASPRODE, en apoyo a la sociedad en proyectos de desarrollo
ASPRODE, acompañados de las autoridades de salud y de gobierno local del municipio de Acajutla unen esfuerzos para la prevención del dengue, chikungunya y zika. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ASPRODE, en apoyo a la sociedad en proyectos de desarrollo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Victorino Rodríguez de Programas y Proyectos de ASPRODE explicó a un grupo de alumnos de diversos colegios y centros escolares de Acajutla, Sonsonate, que cada zancudo hembra del Aedes aegypti tiene la capacidad de poner huevos cada tres días, en un número de 150 huevos, y cada hembra tiene el tiempo de vida de treinta días; por consiguiente es importante “romper el círculo de reproducción”.

“Nosotros (ASPRODES) venimos a Acajutla con un proyecto de Desechos Sólidos y Saneamiento, desde hace un año. Por esta razón nos unimos en apoyo a estas campañas que se desarrollan para la eliminación de la crías del zancudo, en prevención del dengue, zika y chikungunya. A la vez, de construir una cultura del aseo general de la ciudad y las viviendas”, manifestó.

ASPRODE, fundada en el año de 1999, es una asociación sin fines de lucro que enfoca su trabajo en Asesoría Programas, Proyectos y Desarrollo, con apoyo y transferencia de conocimiento a las comunidades o sectores en diversos ámbitos, como derechos humanos, medio ambiente, seguridad alimentaria, conservación de suelos, gestión de riesgos y el manejo de los desechos sólidos, entre otras áreas.

“Hemos trabajado con muchos actores sociales como centros escolares, cooperativas, adescos, gobiernos locales y otros sectores sociales. Y consideramos que hemos sensibilizado a los jóvenes, a líderes y lideresas comunitarias y empleados municipales, entre otros, preparándolos en el manejo de los desechos sólidos, en el conocimiento de la legislación ambiental del país y hemos fortalecido la manera de acceder a los mecanismos de participación pública”, indicó.

Sobre el trabajo en el manejo de los desechos sólidos, Rodríguez agregó han logrado que la juventud, niñez y comunidades comprendan, a través de capacitaciones, que es todo aquello que se descarta del hogar, escuela, comunidades, iglesias e instituciones y se considera sin uso; lo que genera nuevos conceptos del manejo de la basura, reduciendo la generación de la misma, al separar los desechos y optar por el reciclaje, que se enmarca en el proyecto “Acajutla Limpio y Saludable”.

ASPRODE junto a las autoridades de salud y gobierno local han venido uniendo esfuerzos en la prevención del dengue, chikungunya y zika, rompiendo el ciclo de reproducción del zancudo transmisor (Aedes aegypti).

Iris Ivette Carolina Godoy directora de la Unidad del Ministerio de Salud comentó, registraron un alza en los casos con sospecha de dengue, que fue atendido de inmediato y se logró una disminución en las estadísticas del cuadro epidemiológico del país.

“Tuvimos 190 casos sospechosos en lo que va del año; el año pasado no tuvimos mayor número, este año se incrementó. Ahora estamos trabajando como gobierno municipal, Protección Civil y  ASPRODES; gracias a Dios hemos logrado un trabajo que todos juntos estamos realizando, y como Unidad de Salud tenemos bastante apoyo; y claro también el apoyo de la SIBASI de la región occidental de salud y los compañeros que realizan muy bien el saneamiento ambiental y médicos”, afirmó.

No obstante, la doctora Godoy reiteró el llamado a la población con la advertencia de que “la salud está en nuestras manos”, al considerar avances significativos e impactos positivos entre  a población estudiantil y las comunidades del municipio de Acajutla, quienes han tomado medidas de revisión y destrucción de criaderos, acudir a los establecimientos médicos y evitar la automedicación por algún cuadro de fiebre.

“Ellos ya saben que al Aedes ageypti (zancudo) le gusta el agua limpia y contenida; entonces si tenemos un florero y no cambiamos el agua, esto puede ser un detonante para un criadero de zancudos; por tanto debe evitarse. Esto lo hemos venido repitiendo con charlas en todos los centros escolares, en todas las instituciones de gobierno, que han cooperado y participan, porque quieren prevenir también estas enfermedades, así como los padres de familia, esto es un esfuerzo de todos y todas y debemos reconocerlo”, manifestó.

En cuanto a intervenir el ciclo de vida del zancudo, puede iniciar desde la simple aplicación de una esponja con lejía en los bordes de pilas, barriles o recipientes con agua contenida, que puede mantenerse sin criaderos tapándolos. Así como limpiar canaletas, destruir llantas u objetos en desuso que puedan acumular aguas lluvias y la  limpieza de techos.

“El alcalde esta consciente de las necesidades en Acajutla y sabe que es muy importante el programa de abatización, fumigación y recolección de desechos sólidos”, indicó Denis Zepeda, representante del enlace municipal de Protección Civil y Jefe del Programa Municipal de Prevención de Enfermedades provocadas por el Zancudo.

“Hemos venido trabajando en coordinación con la Unidad de Salud y el Seguro Social (ISSS); hemos hecho una buena coordinación a fin de erradicar los criaderos de zancudos. Sabemos que podríamos estar en una situación de epidemia por el aumento de casos sospechosos de dengue; por tanto es importante el trabajo que estamos realizando de manera coordinada junto a organizaciones sociales con las abatizaciones, fumigaciones y la prevención de aguas retenidas en escuelas, lugares de trabajo o diferentes comunidades”, declaró.

Por decreto legislativo se celebra a nivel comunitario e institucional el Día Nacional del Dengue, que activa la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), que prepara una serie de actividades y acciones de prevención y promoción para erradicar los criaderos de zancudo; actividad que es retomada a nivel nacional.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …