Página de inicio » Nacionales » ASPO celebra Simposium “Reconstruyendo mi Vida”

ASPO celebra Simposium “Reconstruyendo mi Vida”

@GloriaCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Pacientes Oncológicos (ASPO) celebró su Simposium “Reconstruyendo mi Vida” , salve que incluyó temas como derechos laborales, healing Consejería Genética a Descendencia familiar, además de tópicos de psicología y fe religiosa.

ASPO se constituyó en el año 2005 por pacientes oncológicos, es una organización sin fines de lucro, apolítica que realiza actividades de asistencia social, educativa y cultural a pacientes sobrevivientes de cáncer y familiares.

María Clara Mendoza, fundadora de ASPO, afirmó que el trabajo que realizan se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer o los que han sobrevivido –como ella- generando atención en bases médicas y respetando sus derechos humanos.

“Trabajamos por una atención cercana y humana, que los y las pacientes con cáncer requieren y también la fe en Dios, pero en un marco de respeto a nuestros derechos ya sea, sociales, económicos o laborales”, afirmó.

Entre los invitados a las ponencias estuvo el Oncólogo Álvaro Menéndez Leal, quien habló sobre los tumores cerebrales y la importancia de atender síntomas relacionados con ellos.

Estos tumores llamados Glioblastomas multiforme nacen de las células del tejido cerebral y se originan de las distintas estructuras cerebrales, que pueden ser tumores primarios.

El oncólogo explicó que: “El Glioblastoma Multiforme es el más común y maligno tumor  que se origina en los hemisferios cerebrales, la médula espinal o el cerebelo en algunos casos puede ser operado, pero en otros por su posición son inoperables”, dijo.

Este tipo de cáncer  presenta síntomas de dolor de cabeza, pérdida de la memoria y crisis epilépticas hasta dificultades de la coordinación motriz debido a la presión que ejerce el tumor al crecer.

“Las personas que pueden padecerlo son aquellas que están en contacto con insecticidas, derivados del petróleo, petroquímicos y hay una alta incidencia que apunta al uso de teléfonos celulares”, informó.

No obstante,  una transnacional telefónica presentó un estudio médico que descalificaba estos señalamientos, pero el oncólogo afirmó que existen algunos casos en que los pacientes presentan el tumor cerebral por el uso del teléfono celular y en el abdomen por guardarlo al nivel del cinturón.

Entre los factores que influyen está la edad, de 50 años en adelante, hombres  hay más casos que mujeres, y es más común étnicamente en latinos, asiáticos y caucásicos.

“El cáncer involucra al paciente, a sus familiares y amigos; es por eso muy importante aportar y crear apoyos, porque el paciente pierde cierta autonomía”, indicó.

Sobre la detección de este tipo de cáncer, el oncólogo afirmó que la resonancia magnética es más efectiva que la tomógrafía.

“Con el tratamiento se puede indicar cirugía; también la radioterapia que prolonga la vida y curación; así como, la quimioterapia que es posterior a la cirugía”, acotó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …