Página de inicio » Nacionales » Aspirantes a diputados no partidarios denuncian arbitrariedades en inscripción
Candidatos a diputados no partidarios denunciaron arbitrariedades en el proceso de inscripción de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Aspirantes a diputados no partidarios denuncian arbitrariedades en inscripción

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Candidatos a diputados no partidarios denunciaron arbitrariedades en el proceso de inscripción de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La denuncia fue respaldada por el parlamentario independiente Leonardo Bonilla, quien acusó al ente electoral de establecer un “bloqueo sistemático a las candidaturas no partidarias”.

Tanto los aspirantes como el diputado señalaron que el TSE no ha sometido a revisión los libros con las firmas que los respaldan como candidatos no partidarios, aun cuando los presentaron desde hace semanas, “a dos meses y medio de haber presentado yo las firmas de respaldo, siendo el primero en haberlas presentado, a esta fecha no las han revisado”, manifestó Bonilla.

Al menos cinco aspirantes no partidarios más de distintos departamentos también denunciaron que tras haber presentado las firmas, el TSE estaría dilatando la revisión y bloqueando su inscripción. Bonilla expresó que el ente electoral parece responder a intereses de los partidos políticos mayoritarios, “creo que la aceptación de las candidaturas no partidarias es más evidente que nunca, el temor de los partidos políticos también es evidente y el TSE les está haciendo la plana”, resumió.

El diputado no partidario también manifestó que el TSE está imponiendo prohibiciones de forma arbitraria que no están avaladas por la ley, como que un candidato no partidario solo puede ser respaldado por ciudadanos del departamento por el que competirá o que aspirantes a diputados no elegidos en las elecciones internas de los partidos políticos se postulen como no partidarios.

Entre 6,000 y 12,000 firmas deben reunir los aspirantes no partidarios a un escaño en la Asamblea Legislativa, el número depende de la cantidad de habitantes del departamento donde pretenden competir. El periodo de recolección de firmas finalizó el pasado 29 de septiembre.

Los aspirantes a diputados instaron al TSE a resolver con prontitud la revisión de los libros con las firmas de los ciudadanos respaldantes y no entorpecer la participación de no partidarios en las elecciones de febrero de 2021.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …