Página de inicio » Nacionales » Asocio analiza reformas electorales implementadas en la región
Ricardo Córdova director Ejecutivo de FUNDAUNGO. Cortesía

Asocio analiza reformas electorales implementadas en la región

Oscar López
@Oscar_DCL

El Asocio para el Monitoreo Electoral organizó un foro denominado “Tendencias recientes de reforma electoral en Latinoamérica”. El objetivo era conocer experiencias de países de la región en aspectos relacionados a reformas electorales implementadas recientemente.

Ricardo Córdova director Ejecutivo de FUNDAUNGO comentó, que entre los temas a tratar durante el foro fue la experiencia de México y Costa Rica en lo relacionado a la regulación del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

“Cada país ha introducido los cambios que ha considerado más pertinentes en el momento, y ahora que en el país hay un interés por abordar estos temas en las reformas nos parece que es oportuno ver a la región en su conjunto, conocer qué experiencias hay, aprender de las lecciones que se pueden sacar de esos procesos”, dijo Córdova.

De igual forma, el director Ejecutivo de FUNDAUNGO agregó que el país debe buscar que las reformas electorales que se aprueben sean el reflejo de un “amplio consenso político”, y con la participación de distintos actores de la vida nacional.

“Todo sistema tiene que ir evolucionando, se van enfrentando nuevos retos, hemos pasado por elecciones en el 2018 y en 2019 de allí salieron recomendaciones de mejora, lo que estamos como país es en un momento en donde se ha ido configurando algunos temas en la agenda para ver la posibilidad de construir entendimientos políticos para que se generen reformas en el sistema electoral”, aseveró Córdova.

Al respecto, Andreú Oliva rector de la UCA consideró que en El Salvador avanzó en materia electoral, esto debido a algunas reformas que catalogó como positivas, sin embargo, expresó que todavía existen algunos problemas.

“Sabemos que tenemos problemas sobre todo a nivel del Tribunal Supremo Electoral en el tema de la función administrativa para organizar las elecciones, y por otro lado la función jurisdiccional que siempre se ha visto un cierto conflicto que el Tribunal tenga ambas funciones.

Hemos visto si hay algún descuido de las funciones jurisdiccionales”, expresó Oliva.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …