Página de inicio » Nacionales » Asociación Cafetalera presenta iniciativa de vivero
La Asociación Cafetalera de El Salvador presenta propuestas para que el Gobierno en turno las apruebe y el próximo las ejecute. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Asociación Cafetalera presenta iniciativa de vivero

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó las propuestas que esperan que el Gobierno deje aprobadas, para que el próximo las ejecute, así como conocer el plan de gobierno que los candidatos a la Presidencia de la República tienen para la caficultura.

Las propuestas fueron presentadas en noviembre de 2017, pero en esta ocasión agregaron una más que beneficiará a los caficultores y a la economía de El Salvador.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, comentó que la propuesta se basa en aplicar una nueva tecnología e innovación para la caficultura salvadoreña que consiste en la creación de un vivero asociado entre NCBA CLUSA y Asociación Cafetalera.

“El vivero se destaca por tener una nueva tecnología, siendo el primero del país, que permitirá una producción más uniforme de la planta, un desarrollo más radicular y disminuye el costo sobre la base del cultivo del café”, explicó Flores.

Asimismo, detalló que el vivero estará ubicado en carretera a Santa Ana, tendrá la capacidad para medio millón de plantas, estará terminado en octubre del 2018 y se espera una producción de 200 mil dólares.

Entre las propuestas están el canon de transformación, la regulación, las importaciones, la creación del instituto de investigaciones del café y conocer las propuestas de los aspirantes presidenciales hacia los caficultores.

El actual Gobierno ha brindado incentivos al caficultor que han ayudado a mejorar la producción, pero piden un plan por parte del Gobierno donde protejan a los caficultores, así como el bosque cafetalero y que esté inscrito en el plan quinquenal.

Salvador Flores, presidente de Asociación Cafetalera de Sonsonate, dijo que el 80% son pequeños y medianos productores de café, que con los impuestos que el café generó se hicieron carreteras, el palacio nacional, el teatro de Santa Ana, entre otras obras.

“Queremos que este Gobierno vuelva a instaurar el Instituto Nacional de Investigación del Café, ya que los países hermanos todos tienen sus institutos donde investigan las enfermedades, las variedades de café y todo lo referente con el café”, dijo Flores Asimismo, este enfatizó que la caficultura ha sido y seguirá siendo parte de la economía nacional, porque en los años 1970 se producían 5 millones y medio de producción de café pero en la actualidad no se produce ni un millón debido a que la roya terminó con los cafetales, además de las importaciones de café.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …