Página de inicio » Nacionales » ASGOJUS demanda una Reforma Fiscal Progresiva
Bartola Pérez, Everardo Piché, Leonel Herrera, Margarita Posada, Ricardo Rodolfo Cuéllar, todos de Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) recomiendan una reforma fiscal progresiva en lugar de aumentar un centavo al servicio de energía eléctrica. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ASGOJUS demanda una Reforma Fiscal Progresiva

@GloriaCoLatino

Las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJUS)  expresaron su desacuerdo con el recargo de un centavo de dólar por kilowats hora en la tarifa del servicio de electricidad anunciado por el gobierno, y sugirieron en su lugar una Reforma Fiscal Progresiva.

“Las izquierda gobernante, organizaciones populares, movimientos progresistas y toda la población debemos hacer un frente común para impulsar la Reforma Fiscal Progresiva y que paguen más, los que tienen más”, dijo Margarita Posada, integrante de ASGOJUS.

La dirigente social señaló que era importante también, que toda la población tenga un enfoque global de las finanzas públicas  del país, y no peder de vista la alta incidencia de la “evasión fiscal” de un sector del empresariado salvadoreño.

“Hay un documento de la Universidad Centroamericana (UCA) que logró calcular que en concepto de evasión el gobierno salvadoreño deja de percibir un mil 500 millones de dólares al año; y a esto se suman 26 leyes que permiten al empresario eludir el pago de impuestos que es similar a la cantidad que evaden cada año”, explicó.

Margarita Posada no descalificó los esfuerzos que realiza el gobierno para generar ingresos y recursos adicionales para el incremento de la inversión social, seguridad y el pago de “deuda” que heredaron de los gobiernos del partido ARENA.

“Hay toda una estrategia deliberada de la derecha, de estar frenando los ingresos al Estado, ya sea, a través de resoluciones de la Sala de lo Constitucional (CSJ, como el FONAT; revirtió la reforma que gravaba a las empresas que declararan pérdidas para evadir el pago de impuestos y la emisión de los 900 millones de dólares que ya
cumplieron un año”, manifestó. Sobre la deuda pública que ha llegado al 60% , Posada consideró que era preocupante pero llamó la atención, que si el Hospital de la Mujer se hubiera construido luego de los terremotos de 2001, los siguientes gobiernos no tendrían que haber reinvertido en ese inmueble.

“No olvidemos, fueron 30 millones de dólares que se perdieron para el Hospital de la Mujer y se tuvo que hacer otro préstamo de 45 millones de dólares para edificarlo ¿por qué sucedió?, fueron los manejos corruptos de los gobiernos anteriores y así ningún país puede salir adelante”, subrayó.

Leonel Herrera, de ARPAS, y miembro también de ASGOJUS, aclaró que existe un “discurso de la derecha oligárquica” del país, que afirman que ningún gobierno ha recibido tanto dinero como el actual, pero dejo entrever que anteriormente el país ha destacado por la menor recaudación tributaria en América Latina.

“Antes rondaba un 12% y ahora se ha logrado recolectar un 16%, claro, tiene lógica, porque las necesidades son crecientes, el desarrollo requiere nuevas inversiones, pero este discurso está incompleto, sino tomamos en cuenta, que si bien ha habido un incremento de tributación así también, inversión social”, señaló.

Asimismo, criticó que los voceros de la derecha del país, nunca abordan el tema de los compromisos de pago de deuda, que fueron adquiridos por gobiernos de ARENA como Francisco Flores y Antonio Saca, que los adquirieron con unos años de “gracia” pero el período ya terminó, ahora los últimos gobiernos les está tocando pagar esos préstamos.

“Existen más de 20 leyes que permiten la evasión, como la de turismo, que la hicieron los Poma y la presentó en la Asamblea Legislativa el PCN –un escándalo- que así se gestione una ley, esa normativa exime de impuestos a las inversiones turísticas de más de 50 mil dólares … cuando debería ser lo contrario y debería subsidiar a los pequeños empresarios y gravando a las inversiones de 50 mil dólares para arriba, esto es una elusión y son miles de millones que dejará de recibir el gobierno”, consideró.

ASGUJUS consideró que el problema de fondo de las finanzas públicas se debe al impago de las responsabilidades fiscales de la empresa privada por lo que pidieron mayor atención y cerrar los “postillos” por donde se elude o evaden estos tributos.

Así también, Leonel Herrera llamó al gobierno a no aumentar el centavo de dólar por kilowats hora en la factura de electricidad, que pese a que no afecta a la población que recibe el subsidio, consideran que va a generar un impacto.

“Creemos si el Estado va a lograr recolectar 60 millones de dólares al año, con este aumento, es mejor que eficienten los controles y recauden los mil 500 millones de dólares al año, que genera la evasión de impuestos; en buen salvadoreño, que bolseen a los que más tienen y que no les gusta pagar”, acotó.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …