Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide sancionar a medios que difunden campaña adelantada
Leonel Herrera, junto a miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), condena la actuación ilegal del candidato presidencial del partido ARENA Carlos Callejas, por no cerrar la campaña adelantada a pesar de las sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ASGOJU pide sancionar a medios que difunden campaña adelantada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que el candidato presidencial del partido ARENA Carlos Calleja no cesa su campaña adelantada, las organizaciones que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron sancionar a los medios de comunicación que se prestan a difundir este tipo de campañas.

Leonel Herrera, representante de ASGOJU, instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a actuar en el caso de los medios audiovisuales, pues la campaña adelantada se difunde porque hay medios dispuestos a hacerlo.

“El candidato de las élites oligárquicas Carlos Calleja violenta el artículo 175 del Código Electoral, transmitiendo en varios medios, sobre todo en los canales de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), mensajes que constituyen campaña adelantada, por eso ASGOJU exige acciones fuertes y contundentes del TSE para detener la campaña ilícita del candidato arenero”, exigió Herrera.

Asimismo, dijo que el candidato arenero también violentó el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, ya que incumple la prohibición de utilizar símbolos patrios con fines proselitistas, cuando visitó la isla Tasajera, La Paz, y a bordo de una lancha portaba en sus manos una bandera de El Salvador.

Entre tanto, Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, externó que hay un vacío en las instituciones del Estado responsables de velar por el cumplimiento de la ley, una de estas es el TSE, que no ha hecho nada con respecto al partido, que ha financiado su campaña política con dinero mal habido y sigue vigente en el proceso electoral.

“El mensaje es que los partidos políticos pueden sacar los spot y creen que con no llamar al voto es caso resuelto, y no están violentando la ley y en especial la Constitución de la República, a menos de un mes para iniciar la campaña debería haber un orden y sentar un precedente”, sostuvo Posada.

ASGOJU interpondrá en los próximos días nuevas demandas ante el TSE, Fiscalía General de la República (FGR), Tribunal de Ética Gubernamental y otras instancias, contra el partido ARENA y la campaña adelantada de su candidato. Incluso, podría acudir a instancias de la OEA y Naciones Unidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …