Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide al TSE anular la inscripción de ARENA
Diputados de la Asamblea Legislativa discuten la propuesta de aumento salarial al sector docente. Foto Diario Co Latino.

ASGOJU pide al TSE anular la inscripción de ARENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El partido ARENA está involucrado en graves delitos de corrupción. La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido de derecha ARENA por recibir dinero ilícito para las campañas electorales.

ASGOJU denuncia que en dos ocasiones se ha comprobado que ARENA recibió dinero ilícitamente. El primero fue la donación de China Taiwán por $10 millones de dólares, fondos que eran destinados para los damnificados de los terremotos de 2001. No obstante, estos fondos fueron transferidos a cuentas bancarias del partido ARENA. Hecho que ha sido determinado por la Fiscalía General de la República, el Juzgado Séptimo de Instrucción y una comisión parlamentaria.

“El dinero fue triangulado a través del Instituto de Estudios Políticos de ARENA y terminaron en cuentas de ARENA. Públicamente personeros del partido reconocieron que esos fondos sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2004. Ellos admitieron el uso de dinero ilícito, proveniente de lavado de dinero”, explicó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Herrera sostiene que ARENA cometió fraude electoral como también delitos constituidos para ser disuelto como entidad política electoral.

También, al partido ARENA se le vincula en el proceso de corrupción que vincula al expresidente Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix, ya que en el reciente proceso civil contra este último en la Cámara Primera de lo Civil se estableció que ARENA recibió al menos 400 mil dólares, dinero proveniente de la partida secreta de Casa Presidencial.

“Este actuar del partido ARENA violenta la Ley de Partidos Políticos y disposiciones del Código Electoral. Nosotros al Tribunal Supremo Electoral les detallamos cuáles son las disposiciones, cuáles son artículos que han sido violados, esta acción corresponde a fraude electoral, por lo que le toca al TSE regular sobre este hecho”, dijo Herrera.

Margarita Posada, también de ASGOJU, explicó que el partido ARENA no debía haber participado desde el proceso electoral anterior. “Es escandaloso e inadmisible cómo se aborda el tema de la corrupción del partido ARENA por parte de la institucionalidad del Estado. ¿Cómo es posible que los personeros del partido político han dicho que sí usaron esos fondos y no hacen nada?”, cuestionó Posada.

Asimismo, Margarita Posada señaló que hay casos de corrupción de ARENA que no son investigados “pasan sin pena ni gloria”. Ante esto esperan que la institucionalidad funcione, ya que se han puesto los avisos correspondientes a la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora al Tribunal Supremo Electoral.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …