Página de inicio » Nacionales » Asesino de la agente Carla Ayala es enviado a juicio

Asesino de la agente Carla Ayala es enviado a juicio

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió este jueves a juicio a Juan José Castillo, responsable de un feminicidio de agente policial en diciembre de 2017. El emblemático caso se trata de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

Todo comenzó el 28 de diciembre de 2017, cuando varios agentes policiales, incluyendo la víctima y el imputado, asistieron a una fiesta navideña en la sede policial del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) en la Calle Principal de la Residencial San Fernando, Calle Antigua a Huizúcar, en la capital.

Al finalizar el evento, alrededor de las 10:40 de la noche, se ordenó llevar a los asistentes que no tenían vehículos a sus hogares. Los agentes Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández fueron designados para llevar a la víctima al sector de Apopa, pero en ese momento el imputado Juan Josué Castillo subió al vehículo y se sentó junto a la víctima en el asiento trasero.

Se estableció que mientras circulaban por el sector de la Residencial La Gloria, el imputado disparó a la agente, quitándole la vida. Desde entonces, huyó de la justicia y fue declarado “rebelde”. El 7 de septiembre de 2018, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una zona montañosa del caserío Los Ríos, en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután. Las pruebas de ADN confirmaron su identidad.

Por este caso, el Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador resolvió que Juan Josué Castillo, alias “Samurái”, enfrente una vista pública por el feminicidio agravado de la víctima.

Además, las autoridades acusaron a 13 personas, incluyendo a policías y dos familiares de Castillo, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento. El juzgado dijo que solicitaría a la Oficina Central Nacional de Interpol El Salvador la “difusión roja” en contra de Juan José Castillo Arévalo.

El querellante del Instituto Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) dijo que la jueza ha ordenado la apertura de juicio para que el proceso judicial continúe en curso. “Es muy importante que se puedan cumplir los intereses de los familiares de la víctima. El IDHUCA velará porque se haga justicia ante la vulneración al derecho de la vida. Todos estos hechos que ocurrieron el 2017 han tenido un impacto demasiado grande y es el principal objetivo que tenemos como querellantes”, dijo.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …