Página de inicio » Mundo » Asesinan a periodista de radio comunitaria en el sur de México

Asesinan a periodista de radio comunitaria en el sur de México

México / AFP

Un periodista mexicano que tenía un programa de radio en una comunidad indígena de Oaxaca (sur) fue asesinado a balazos, con lo que suman cuatro comunicadores ultimados en México en 2019, informó el viernes el ombudsman nacional y familiares.

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado la tarde del jueves mientras se dirigía a la estación de radio El Cafetal, en el municipio de San Agustín Loxicha. Fue sorprendido por hombres armados en el camino.

«Lo asesinaron con disparos en la boca, en el corazón», dijo a Radio Fórmula este viernes Aida Valencia, su sobrina, al señalar que el crimen estaría ligado a su trabajo periodístico.

Este asesinato se confirma cuando este viernes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que en México es un día de protestas y reclamos por ser uno de los países más violentos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000.

«En los espacios radiofónicos, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales por supuestos desvíos de recursos», señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) al condenar el crimen.

Según Valencia, en su programa de radio, el comunicador y también profesor «era un crítico de la forma de gobierno local, abría la radio para escuchar las quejas de la ciudadanía», además de que promovía la preservación de las lenguas indígenas, las tradiciones culturales y el medio ambiente.

Santiago Enríquez, añadió su sobrina, había sido amenazado en una llamada telefónica de las que recibía al aire durante el programa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló también que el periodista había recibido amenazas en febrero.

«Este nuevo asesinato nos recuerda hasta qué punto es peligroso ejercer el periodismo en México», subrayó en el comunicado Emmanuel Colombié, director RSF América Latina.

Se trata del cuarto comunicador asesinado en 2109. El 16 de marzo, Santiago Barroso, del semanario en línea Contraseña, murió por un ataque a balazos en el norteño estado de Sonora.

Jesús Ramos Rodríguez, locutor de un programa de noticias en la radio de Tabasco (este), fue ultimado, también a balazos, el 9 de febrero.

El 21 de enero se encontró el cuerpo sin vida de Rafael Murúa, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur (noroeste), luego de que había sido reportado como desaparecido.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …