web analytics
Página de inicio » Internacionales » Aseguran que China y Estados Unidos se acercan a acuerdo comercial

Aseguran que China y Estados Unidos se acercan a acuerdo comercial

Washington / Prensa Latina / TelesurTv

Estados Unidos y China se acercan a un acuerdo sobre la guerra comercial que libran en los últimos años, destacan hoy medios de prensa.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el sábado que creía que ambas naciones se acercaban a la etapa final de las negociaciones comerciales, lo que, aseguró, sería el mayor cambio en la relación económica entre ellos en 40 años, destaca este domingo el diario The New York Times (NYT).

La nota de optimismo de Mnuchin se produce cuando las dos economías más grandes del mundo se apresuran a poner fin a una prolongada disputa comercial que provocó daños en las tarifas e incertidumbre empresarial y es vista como un obstáculo para la economía mundial, destaca el diario.

“Esperamos estar cerca del final”, aseguró el funcionario estadounidense a reporteros al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como parte de las complejas negociaciones, funcionarios estadounidenses presionan a China para que acepte no tomar represalias contra Washington si vuelve a imponer aranceles a los productos chinos.

El gigante asiático se muestra renuente a aceptar un mecanismo de cumplimiento unilateral, considerándolo como una violación de su soberanía y otorgándole a Washington demasiado poder sobre su economía.

Personas cercanas a las negociaciones advirtieron que la aplicación de la ley es un obstáculo que seguía sin resolverse porque las partes aun no acordaron los detalles de las sanciones.

Según NYT el sábado Mnuchin no aclaró si Estados Unidos y China habían acordado un mecanismo de aplicación que permitiera que solo Washington respondiera con aranceles como castigo por violar el acuerdo.

China y Estados Unidos, desde hace nueve meses, sostienen conversaciones económicas y comerciales de alto nivel. En ese sentido, Mnuchinprecisó que “es más importante que las cosas salgan bien a que establecer una fecha arbitraria”, por lo que no estableció un plazo para el fin de las negociaciones.

Especificó que “hay algunos compromisos que está haciendo Estados Unidos en este acuerdo y hay algunos compromisos que China también está haciendo”.

Parte del pacto entre los dos países sería que China compre bienes por valor de más de un billón de dólares en los próximos años para ayudar a reducir la brecha comercial estadounidense.

Ambos países ponen sobre la mesa la transparencia de tecnología, protección de derechos de propiedad intelectual, comercialización de servicios, agricultura y, en materia industrial abordan el sector químico y automotriz.

China le exige al Gobierno de Estados Unidos levantar las sanciones que le ha impuesto a su producción, mientras que la administración de Donald Trump, reclama al país asiático reducir los aranceles a los artículos y productos que le exporta.

Ver también

El papa se solidariza con víctimas de Sri Lanka y pide atajar “injusticias y violencia” en Venezuela

AFP por Catherine MARCIANO El papa Francisco expresó su “tristeza” tras los mortíferos atentados en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: