Página de inicio » Nacionales » Asamblea suspende interpelación de ministro de Defensa

Asamblea suspende interpelación de ministro de Defensa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con miras a no generar roces entre órganos de Estado durante la crisis provocada por la posible llegada de la pandemia del COVID-19, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable de la comisión Política para suspender temporalmente la interpelación de René Merino, ministro de la Defensa Nacional, prevista para el 21 de marzo próximo.

Mario Ponce, presidente del órgano Legislativo aplaudió la decisión de las fracciones políticas, ya que consideró que es tiempo de que todas las instituciones del Estado actúen en función de atender la emergencia.

“Es bueno tomar conciencia y retirar aquellas decisiones políticas que en lugar de unirnos nos mantienen en una situación de pugna y choque, esa es una buena señal de que hemos entendido el mensaje del ciudadano presidente”, dijo Ponce.

El legislador también sostuvo que los dictámenes que recomiendan al Ejecutivo la destitución de Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Ana Orellana, ministra de Salud, por su actuación en la crisis hídrica experimentada por los habitantes de San Salvador, se aplazan temporalmente.

En este sentido, los legisladores consideraron que, debido a la crisis que generaría un eventual brote de la pandemia de COVID-19 en el país, es necesario posponer la interpelación hasta que la declaratoria de emergencia nacional quede sin efecto, en aras de coadyuvar a que las diferentes instituciones del Estado coordinen esfuerzos para enfrentar este problema de salud.

“Estamos de acuerdo en que hay que colaborar, aunque consideramos que formalmente no se ha decretado una situación de emergencia nacional, ya que no hay solicitud del presidente de la República hacia la Asamblea Legislativa en este sentido; esperaremos a que esto suceda”, afirmó Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN. Los legisladores del partido de izquierda sostuvieron que se deben priorizar acciones en este sentido, ya que las interpelaciones se desarrollaban los fines de semana, que es un período dispuesto por las autoridades del partido para que todos los miembros del instituto político atiendan a la población en los territorios.

La interpelación del titular del Ministerio de Defensa decretada por la Asamblea Legislativa, obedecía a su participación en la militarización y golpe de Estado fallido ordenado por el presidente de la República el pasado 9 de febrero, cuando ingresó acompañado de efectivos de la Fuerza Armada equipados con armas de guerra al Salón Azul de ese órgano.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …