Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a reforma que permitirá voto por rostro en elecciones municipales
Con 64 votos los diputados presentes en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a la reforma al Código Electoral, para incluir la fotografía de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación de las elecciones legislativas y municipales de 2021. Foto Diario Co Latino/ @AsambleaSV.

Asamblea supera veto presidencial a reforma que permitirá voto por rostro en elecciones municipales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa superó con 64 votos a favor de los diputados presentes durante sesión plenaria ordinaria el veto que el presidente de la República hizo a las reformas a los artículos 185 y 186 del Código Electoral, para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales.

El mandatario salvadoreño respaldó su decisión de vetar las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa, en que estas discriminaban a los candidatos a integrar los concejos municipales plurales y que incrementaría el costo de las papeletas de votación.

Los parlamentarios superaron la decisión presidencial por considerar que las razones expuestas no son válidas, ya que no existe tal discriminación, además expusieron que la reforma era una petición de la ciudadanía.

“Esta es una petición que nace de la ciudadanía que participa de manera activa en cada proceso electoral eligiendo a sus representantes y en este caso a nivel local a sus alcaldes, alcaldesas y concejos municipales, por eso no dudamos en acompañar esta modificación”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que la inclusión de la fotografía de los candidatos a alcaldes no trastoca la forma de votación o como resultan electos los funcionarios locales, además expuso que en materia de costos la decisión requerirá un incremento en la inversión de $122,000.

Los legisladores se mostraron preocupados por la forma en que el Ejecutivo argumenta el porqué de los vetos u observaciones a diferentes proyectos de ley expuestos hasta la fecha, ya que consideraron que los asesores presidenciales no justifican de forma clara estas decisiones.

Ricardo Velásquez Parker, parlamentario de ARENA externó que el presidente de la República tiene el compromiso moral y ético de ser coherente con iniciativas que en su momento abanderó.

Por su parte Jorge Mazariego, legislador del PDC se refirió a la negativa de diputados de GANA y PCN a dar sus votos para superar el veto, lo que consideró “demuestra que no defendemos a la población, sino a intereses, es lamentable la verdad”.

Esta es la segunda ocasión en que el Congreso salvadoreño supera un veto presidencial, la primera se dio en octubre pasado cuando los parlamentarios ratificaron la enmienda a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) con el fin de incrementar del 35 % al 50 % la distribución del total de la recaudación de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y armas para hacer efectivo el pago a personal médico.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …