Página de inicio » Nacionales » Trabajadores públicos y privados exigen eliminación de AFPs y aprobación de presupuesto 2020
Trabajadores del sector Salud junto a miembros del SITTOJ exigen a los diputados la derogatoria de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones además de la aprobación del presupuesto 2020. Foto Diario Co Latino/SITTOJ.

Trabajadores públicos y privados exigen eliminación de AFPs y aprobación de presupuesto 2020

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cientos de trabajadores públicos y privados pertenecientes a diversas organizaciones sindicales desarrollaron una movilización hacia la Asamblea Legislativa, con la finalidad de exigir la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2020.

Para los sindicalistas la eliminación de las AFPs es necesaria, ya que otorgan montos bajísimos de pensión los cuales no garantizan una vida digna para los trabajadores luego de culminado su período laboral.

“Como trabajadores iniciamos la lucha contra este sistema nefasto que representan las AFPs, que desde 1998 que se implementó solo ha venido a dañarnos y no dignificarnos con una pensión para tener una vida digna”, dijo Alex Carvallo, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (SIMPAS).

El dirigente sindical destacó que además que solicitan una audiencia en la comisión respectiva para exponer el porqué de su exigencia de eliminar a las Administradoras de Fondos de Pensiones del manejo de sus ahorros, y pasar a un sistema público que garantice un retiro digno para los trabajadores.

En cuanto a la aprobación del presupuesto 2020, las más de cincuenta organizaciones sindicales llamaron al órgano Legislativo a hacerlo antes de que finalice el año, ya que de eso dependen varias reivindicaciones logradas mediante la lucha de la clase trabajadora organizada como los diferentes escalafones.

En este sentido, los sindicatos llamaron la atención de los parlamentarios en razón de que se debe aprobar el presupuesto a la brevedad posible pero el mismo no debe contener supresión de plazas en el Ejecutivo.

“La voluntad política la vamos a construir en las calles mediante la lucha del pueblo salvadoreño, si ellos quieren un Chile en El Salvador eso van a tener y estamos trabajando para ello”, sentenció Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del órgano Judicial (SITTOJ).

Los sindicalistas externaron que de no recibir respuesta afirmativa a sus demandas por parte de la Asamblea Legislativa, procederán a adoptar otras medidas de presión entre las cuales se encuentran paros laborales en todas las instituciones del Estado a nivel nacional.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …