Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a Ley de Emergencia

Asamblea supera veto presidencial a Ley de Emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa ratificó durante sesión plenaria ordinaria el decreto 661 que contiene la Ley Especial de Emergencia por Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, normativa vetada por el Presidente de la República.

Los legisladores consideraron que si el Ejecutivo no hubiera vetado la legislación en cuestión contaría con las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia. “Si esta ley hubiese entrado en vigencia el gobierno tendría herramientas para hacerle frente a la pandemia. El Decreto Legislativo contemplaba un estado de emergencia por 15 días para atender la vida, salud en el marco del COVID-19”, dijo Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA.

Los parlamentarios cuestionaron que durante la construcción del marco normativo en comento, la razón de discordancia entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se produjo en torno a la transparencia en el uso de los fondos aprobados para atender la emergencia.

“En este decreto no estuvimos de acuerdo (con el Ejecutivo) en transparencia, manejo de fondos, acceso a información, restricción de garantías constitucionales, entre otras. Estamos abiertos al diálogo. Trabajemos por una pandemia en el marco de la legalidad”, afirmó Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Los diputados presentes en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial la referida normativa mediante 61 votos a favor y con ello la misma regresará a la Presidencia de la República que decidirá si la sanciona, observa o la rechaza nuevamente en cuyo caso será la Corte Suprema de Justicia el ente responsable de decidir su aplicación o no.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …