Página de inicio » Nacionales » Partidos mayoritarios en desacuerdo con régimen de excepción solicitado por el Ejecutivo
Con 61 votos, el Pleno Legislativo ratifica el Decreto Legislativo N° 661, fecha 12 junio de 2020, con la Ley Especial de Emergencia por Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Partidos mayoritarios en desacuerdo con régimen de excepción solicitado por el Ejecutivo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa desarrolló su sesión plenaria correspondiente a esta semana en la que recibieron la solicitud del Ejecutivo de decretar un nuevo régimen de excepción y cuarentena domiciliaria por 15 días para frenar el alza de contagios del COVID-19. Los partidos mayoritarios se mostraron en desacuerdo con la restricción de derechos constitucionales.

La propuesta gubernamental plantea restricciones a derechos a reunión, tránsito e inamovilidad de residencia, una cuarentena estricta para grupos con mayor vulnerabilidad al virus y voluntaria para el resto de la población. Para varios legisladores la propuesta del Ejecutivo desnuda su incapacidad en lo que a enfrentar la pandemia se refiere y le instaron a presentar otros planes a parte del régimen de excepción.

“Queremos conocer otros planes que tiene el Ejecutivo. No estamos en contra de la cuarentena, pero queremos saber que otras medidas científicas quieren aplicar en estos nueve departamentos con más de  cien casos”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora rechazó los continuos señalamientos de funcionarios gubernamentales respecto a que el alza en los contagios de COVID-19 se debe a que la población no cumple con la cuarentena y señaló que el incremento responde a mala administración y ausencia de un plan para enfrentar la pandemia.  En el mismo sentido, Norman Quijano, diputado de ARENA, consideró que antes de suspender derechos constitucionales el gobierno debería demostrar eficiencia en el control de la pandemia, lo cual a su juicio no se evidencia a la fecha.

 “Están rapiñando los fondos que nosotros les hemos otorgado, ocultan información, restringen a periodistas. Es difícil estar dispuesto a aprobar un nuevo régimen de excepción”, señaló el parlamentario.  Por su parte, Rodolfo Parker, diputado del PDC consideró que mediante la petición de 15 días más de cuarentena domiciliar el Presidente de la República Nayib Bukele insiste en violentar la democracia.

“Insiste en tener una licencia que ningún otro Presidente democrático tiene, que cada 15 días pueda establecer cuarentena hasta que haya vacuna. Por estar en esa guerra, te estás llevando de encuentro a todo el pueblo”, manifestó P  Luego de varias horas de discusión respecto a la solicitud del Ejecutivo de decretar un nuevo estado de excepción por 15 días el pleno legislativo decidió que la misma pase a estudio de la Comisión Política donde convocarán para el próximo lunes a Francisco Alabí, ministro de Salud para conocer pormenores del manejo de la pandemia.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …