Página de inicio » Nacionales » Asamblea sin asignar recursos para auditar a Corte de Cuentas
Según diputados de diferentes partidos políticos de la Asamblea Legislativa externaron su postura relacionada a la asignación de recursos para auditar a la Corte de Cuentas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea sin asignar recursos para auditar a Corte de Cuentas

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asamblea Legislativa es el órgano de Estado que por ley es responsable de auditar la labor de la Corte de Cuentas de la República (CCR); sin embargo, desde 1995, año en el que se le otorgó dicha facultad, pasaron dieciséis años para que se realizara la primer auditoría al ente contralor.

Desde el 2012, se realizaron seis auditorías a la CCR, ordenadas por la Asamblea Legislativa; al respecto, el diputado de ARENA Carlos Reyes comentó, que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el 2020 no contempla una asignación para la contratación de una firma externa que audite la labor de la Corte de Cuentas.

“En el presupuesto no quedó claramente establecido, recuerde que estamos con el mismo presupuesto de 2019, pero hemos dicho varios temas que creemos que son importantes; por ejemplo si todas las fracciones tuviéramos el mismo techo, de acuerdo a los diputados que tenemos eso significaría un ahorro de uno $4.5 millones, ahí sobra dinero para hacer la auditoría”, explicó el legislador.

De igual forma, el diputado consideró que es necesaria la modernización de la CCR, esto con el objetivo de evitar que funcionarios o instituciones del Estado destinen sumas onerosas a proyectos con lo que se podrían evitar casos como el de la construcción de la presa El Chaparral.

“Creemos que la Corte de Cuentas podría modernizarse y servir de prevención, servir en algún sentido de que a cualquier funcionario que este manejando fondos, realmente lo vaya apremiando y le vaya diciendo que va por el camino incorrecto. En el caso de El Chaparral se vino a decir que se incrementó en $350 millones; a los salvadoreños nos tocará pagar esos fondos porque ya se gastaron”, argumentó Reyes.

El legislador agregó que uno de los problemas es que la CCR audita los proyectos cuando ya fueron ejecutados los fondos, por lo que “saca conclusiones de hechos consumados”; en ese sentido un gran paso para la institución sería que se ejecuten auditorías paralelo a la ejecución de un proyecto.

Al respecto, Carmen Elena Rivas presidenta de la CCR comentó que la institución esta en un proceso de modernización, en lo relacionado a auditorías y juicios de cuenta. “Tenemos una implementación de un sistema de auditoría integral que nos fue proporcionado por la Contraloría de Chile. Eso nos permitirá hacer una mejor auditoría y una mejor planeación”, dijo.

Las declaraciones fueron tomadas durante el conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República, en el que se presentaron los resultados de la investigación titulada:

“Seguimiento a los hallazgos de las auditorías practicadas a la Corte de Cuentas de la República por firmas privadas contratadas por la Asamblea Legislativa”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …