Página de inicio » Nacionales » Asamblea regula mecanismos para ascenso del nivel superior de la PNC
Diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acuerdan decreto transitorio para regular mecanismos de ascensos de oficiales del nivel superior de la PNC para Comisionados Generales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea regula mecanismos para ascenso del nivel superior de la PNC

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de ordenar el proceso de ascensos dentro del nivel superior de la corporación policial, diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acordaron la emisión de un decreto transitorio para que los oficiales del nivel superior que cumplan con los requisitos asistan a cursos de dos meses para acceder a un grado máximo superior, el de Comisionado General.

Si bien para algunos diputados la duración del curso es muy corta, al interior de la comisión se acordó así, en aras de crear un mecanismo de ascenso para los oficiales superiores de la PNC, entre los que se encuentran los comisionados Mauricio Ramírez y Howard Cotto, ministro de Justicia y Seguridad, el primero, y director de la PNC, el segundo, para que puedan optar al grado de comisionado general.

“Si bien es poco tiempo para uno de los máximos cargos en la jerarquía de la PNC, a veintisiete años de creación de la policía no existe el diplomado de Estado Mayor Policial, el cual existe en todas las policías del mundo y consta de dos años de preparación para poder conocer el nivel estratégico de las agencias”, dijo el coronel Antonio Almendariz, diputado del
PNC, y presidente de la Comisión de Seguridad.

El parlamentario destacó que el tiempo de ejercicio de una profesión, no lo hace automáticamente apto para un grado superior, sino que debe cursar una maestría o diplomado para tal efecto. En la actualidad, al menos 54 comisionados están aptos para llevar a cabo el curso.

Almendariz, afirmó que durante mucho tiempo los mecanismos de ascenso en la PNC se usaron de manera populista para quedar bien con un sector de la corporación, y se pasó por alto lo dispuesto en la ley respecto al tema.

Al respecto, Javier Valdés, diputado del FMLN, consideró que mediante el acuerdo de la comisión, se crea una herramienta jurídica nueva para
facilitar que quienes cumplan con los requisitos de ley puedan asistir al curso y acceder al cargo de Comisionado General de la PNC.

“En este momento los agentes solo cuentan con el cargo de comisionados, pero vamos a facilitarles optar y juramentarse como comisionados generales que ahora no hay ninguno con ese rango”, explicó el legislador. Los parlamentarios afirmaron que con esta decisión se continúa por el camino de la profesionalización de la Policía Nacional Civil, para brindar un mejor servicio a los salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …