Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda destitución de ministro de Defensa por militarización del congreso

Asamblea recomienda destitución de ministro de Defensa por militarización del congreso

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la noches de este jueves recomendar al presidente de la República, la destitución del ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, por su participación en la militarización de la sede legislativa el pasado 9 de febrero.
El dictamen que recomienda la destitución del ministro fue aprobado con 50  votos del pleno de la Asamblea Legislativa. La decisión del Órgano Legislativo es, de acuerdo al artículo 131, ordinal 37 de la Constitución, vinculante, por lo que el presidente deberá proceder a destituir al funcionario.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Política, que no tuvo el acompañamiento del los representantes de GANA ni del PCN, durante la interpelación del ministro Merino Monroy el 21 de agosto, este “evadió” las preguntas del interrogatorio, y no dio respuestas claras acerca de su participación en la militarización de la sede legislativa.
Los diputados catalogaron el hecho como un “golpe de estado fallido”, puesto que la irrupción de comandos policiales y militares en el Salón Azul puso en riesgo el sistema republicano.
El acuerdo legislativo también establece que notificará a la Fiscalía General de la República sobre posibles delitos en los que incurriera Merino Monroy, al que acusaron de no hacerse responsable del proceder de las fuerzas armadas el 9 de febrero, aun cuando él se encontraba en el lugar.
De igual forma, la situación será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El interpelado ha evadido las preguntas, ha mentido y ha dejado abierta explícitamente la posibilidad de repetir el grave hecho, es preocupante que el ministro de la Defensa reafirmara su total obediencia al presidente sin tener en cuenta que todo funcionario se debe en primer lugar a la Constitución y no está obligado a cumplir órdenes ilegales”, dice parte del dictamen.
Diputados de varios partidos políticos reprocharon una vez más la actitud del Ejecutivo frente al principio de separación de poderes y respeto de sus respectivas atribuciones.
En redes sociales, el mandatario reaccionó a la recomendación de los diputados y aseguró que no destituirá a Merino Monroy, a quien califica como “el mejor ministro que ha tenido el país”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …