web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda destitución de ministro de Defensa por militarización del congreso

Asamblea recomienda destitución de ministro de Defensa por militarización del congreso

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la noches de este jueves recomendar al presidente de la República, la destitución del ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, por su participación en la militarización de la sede legislativa el pasado 9 de febrero.
El dictamen que recomienda la destitución del ministro fue aprobado con 50  votos del pleno de la Asamblea Legislativa. La decisión del Órgano Legislativo es, de acuerdo al artículo 131, ordinal 37 de la Constitución, vinculante, por lo que el presidente deberá proceder a destituir al funcionario.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Política, que no tuvo el acompañamiento del los representantes de GANA ni del PCN, durante la interpelación del ministro Merino Monroy el 21 de agosto, este “evadió” las preguntas del interrogatorio, y no dio respuestas claras acerca de su participación en la militarización de la sede legislativa.
Los diputados catalogaron el hecho como un “golpe de estado fallido”, puesto que la irrupción de comandos policiales y militares en el Salón Azul puso en riesgo el sistema republicano.
El acuerdo legislativo también establece que notificará a la Fiscalía General de la República sobre posibles delitos en los que incurriera Merino Monroy, al que acusaron de no hacerse responsable del proceder de las fuerzas armadas el 9 de febrero, aun cuando él se encontraba en el lugar.
De igual forma, la situación será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El interpelado ha evadido las preguntas, ha mentido y ha dejado abierta explícitamente la posibilidad de repetir el grave hecho, es preocupante que el ministro de la Defensa reafirmara su total obediencia al presidente sin tener en cuenta que todo funcionario se debe en primer lugar a la Constitución y no está obligado a cumplir órdenes ilegales”, dice parte del dictamen.
Diputados de varios partidos políticos reprocharon una vez más la actitud del Ejecutivo frente al principio de separación de poderes y respeto de sus respectivas atribuciones.
En redes sociales, el mandatario reaccionó a la recomendación de los diputados y aseguró que no destituirá a Merino Monroy, a quien califica como “el mejor ministro que ha tenido el país”.

Ver también

Capturan a automovilista por conducción peligrosa

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Autoridades policiales reportaron la captura de Jeremy Lennin P. luego de …

3 Comentarios

  1. no le s gusta los talajes que se les diga laverda se van en frebreo aunque pataleen y lloren

  2. considero que con las gans se van aquedar esto mas bienes por hacer quedar mal al gobierno a nivel mundial par que no vengan donaciones ayuda humanitaria pobres diputados a lo que llegaron PERO EL PUEBLO LES DARA SU MERECIDO

    • El artículo 131 es uno de los más largos de nuestra constitución. La constitución es el documento que tiene las leyes primarias. Ninguna ley está por encima de las que están allí. El presidente está, nuevamente, empantanado al saltar como resorte por la resolución, sin haber leído (como «Asad-o» por la ignorancia y el odio). El inciso 37 parece haber sido escrito a propósito de la metida de pata de Merino Monroy. Sería mejor tener a alguien con mejores credenciales, porque no habla como «Ministro,» sino como «Cabo Interino» de algún puesto de avanzada en alta mar. Hay que leer y desconectarse hígado del cerebro.