Página de inicio » Nacionales » Víctimas de Cerro Ortiz, sin respuestas a exhumaciones de familiares
Víctimas sobrevivientes de la masacre de Los Ortiz, denunciaron que desde la exhumación de sus familiares del cementerio municipal de Yancolo, Morazán, no se han realizado las pruebas forenses para identificar a sus familiares. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Víctimas de Cerro Ortiz, sin respuestas a exhumaciones de familiares

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los recuerdos de Fidel Pérez Pérez, sobreviviente de la masacre de Los Ortiz, se encuentran tan claros como esa mañana de diciembre de 1981, cuando junto a sus familiares se escondieron en una cueva para resguardar sus vidas; pero un soldado, al encontrarlos, les lanzó una granada que terminó con la vida de once de ellos.

Era el 11 de diciembre de 1981, cuando el Batallón Atlacatl, junto a un combinado de otros destacamentos militares y la Fuerza Aérea, ejecutaron la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Un crimen de lesa humanidad, como lo declaró el juez Jorge Guzmán en diciembre de 2018, quien lleva el proceso penal contra un grupo de altos militares de esa época por estos crímenes de guerra.

“Son once restos mortales que se han recuperado en el lugar, pero no han venido a tomar nuestras muestras de ADN para identificar a nuestros familiares y casi cumplimos el año esperando. Nosotros queremos que nos devuelvan sus restos y podamos darle un entierro como se merecen nuestros familiares”, dijo Fidel Pérez.

Fidel vive junto a familiares sobrevivientes en el caserío Yancolo, cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, Morazán, cuyo cementerio municipal resguardó, desde 1994, los restos de la familia Pérez Pérez, luego de su ejecución en diciembre de 1981.

“Nos prometieron que, en menos de un año, tendríamos los exámenes de ADN; pero ni la Fiscalía (General de la República) ni (Instituto de) Medicina Legal, hasta la fecha, han hecho nada. Con la pandemia (COVID-19), podemos creer que vino a retrasar y quisiera que nos dieran información, pero no hemos tenido acercamiento de nada y queremos saber qué pasa. Nosotros lo que no queremos es que olviden este caso; porque con la pandemia se pudo retrasar, pero nosotros también necesitamos cerrar este duelo”, afirmó.

La masacre en Los Ortiz contó con las experticias de la antropóloga forense, Silvana Turner, y la recuperación de los restos óseos de la familia Pérez, el año pasado, aportaría evidencias, luego de un proceso de laboratorio forense, a los que se tendrían que identificar por no estar dispuestos anatómicamente (una tumba colectiva) y los huesos de niños y niñas por su fragilidad, pero confió en los aportes en el manejo de la arqueología forense.

Familias aseguran que la Fiscalía General de la República y Medicina Legal establecieron un año para tener los resultados de ADN, pero hasta la fecha no se ha hecho nada, generando incertidumbre que si estos restos óseos son de sus familiares. Foto Diario Co Latino/René Estrada

El informe de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza” consignó esta masacre en diciembre de 1981, ejecutada por el batallón contrainsurgente de Reacción Inmediata (BIRI) “Atlacatl”, bajo la autoridad del comandante Domingo Monterrosa Barrios, quienes retuvieron y asesinaron a la población civil desarmada: mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Sobre la diligencia judicial del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, para el 21 de septiembre, para dar apertura a peritos en archivística la búsqueda de documentos militares y oficiales, relacionados a la masacre de El Mozote y sitios aledaños para integrar el proceso penal, Fidel Pérez opinó que era una esperanza a las víctimas.

“He dicho (testimonio en el juzgado de Instrucción) lo que sentí, todo lo que viví de esa masacre y puedo decir que estoy medio contento de este proceso. Aunque, no se si van a mostrar los archivos oficiales. Porque nosotros lo que buscamos es justicia, porque nuestros familiares eran también personas que merecían tener su vida, los niños y niñas tenían un futuro, por eso quiero que se haga justicia en este caso”, reafirmó.

Wilfredo Medrano, abogado acusador en el caso contra los militares de alto rango, señaló que este proceso de identificación forense vendría a favorecer también al aporte de la prueba científica en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

“Como Tutela Legal ‘Dra. María Julia Hernández’ y representante de las familias, pedimos que al Juez del Caso El Mozote saber qué va a pasar con esas diligencias. Los once restos recuperados y en poder de Medicina Legal forman parte de diligencias en el juicio penal por la masacre de El Mozote y, ante una eventual finalización de la etapa de presentación de pruebas, los resultados de estas exhumaciones podrían quedar fuera de dicho proceso”, señaló.

Asimismo, aclaró que los ministros de Defensa y el Ejecutivo, por décadas, han tenido una posición de hermetismo con documentos de operativos militares en el contexto del conflicto armado, por lo que esperan un cambio este próximo lunes 21 de septiembre, para obtener el acceso a los documentos que vendrían a identificar a los altos mandos militares y las órdenes de reprimir a la población civil desarmada.

De los resultados que se obtengan por los peritos en archivística se podría ir dando un cierre a la etapa de instrucción, consideró Medrano; por lo que esperan que el actual ministro de Defensa, René Merino Monroy, así como el presidente de la República, Nayib Bukele, permita una apertura total, como se ha comprometido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …