Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda a Gobierno permitir ingreso de pequeños comerciantes a mercados
Parlamentarios emitirán un recomendable para que se permita el ingreso temporal de pequeños comerciantes de verduras, frutas y otros, en los diferentes mercados. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Asamblea recomienda a Gobierno permitir ingreso de pequeños comerciantes a mercados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de asegurar la alimentación de la población, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria la emisión de un recomendable dirigido al presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, para que se permita el ingreso temporal de pequeños comerciantes de verduras, frutas y otros, en los diferentes mercados.

 Los legisladores consideraron que durante la emergencia que vive el país debido a la pandemia mundial del COVID-19, el sector agropecuario es uno de los más golpeados cuando es responsable de asegurar la alimentación de los salvadoreños.

La recomendación dirigida a Protección Civil tiene por objeto que se permita el ingreso de pequeños comerciantes de verduras y frutas a los mercados siempre y cuando cumplan con las recomendaciones de salud necesarias para evitar el contagio del virus.

 El pleno legislativo, además, emitió otra recomendación, esta vez dirigida al presidente de la República, para que tome el ofrecimiento que los médicos especialistas le hacen y conforme el Comité Técnico Multidisciplinario, quienes trabajarían en conjunto con el Ministerio de Salud.

Este comité deberá estar integrado por profesionales especialistas de las áreas de infectología, medicina interna, pediatría, neumología, salud pública, epidemiólogos, odontología, psiquiatría, salubristas y uciólogos. En el transcurso de la sesión plenaria ordinaria, los legisladores aceptaron las observaciones parciales efectuadas por el presidente Nayib Bukele, al Decreto Legislativo número 629 que autoriza al Ejecutivo la suscripción de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de $20 millones.

 El mandatario salvadoreño expresa en sus observaciones que no es posible transferir recursos de este contrato de crédito a los municipios, ya que ha sido preparado bajo una ventanilla especial del Banco Mundial y su destino es fortalecer los sistemas nacionales para la preparación en materia de salud pública en el país.

 La Asamblea Legislativa aceptó, con 58 votos a favor, las observaciones presidenciales considerando que si bien los recursos son parte de los $2 mil millones autorizados para enfrentar la pandemia del COVID-19 dentro de la negociación con el BIRF se habilitaron exclusivamente para salud.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo en el pleno legislativo, los parlamentarios aprobaron con 68 votos a favor la Ley especial transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional y los efectos que produzca por la pandemia del COVID-19.

La legislación propone que los productores tengan tres meses de prórroga para efectuar pagos de créditos, además establece el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador para garantizar la seguridad alimentaria de la población creen líneas de crédito para el sector agropecuario a una tasa de interés no mayor al 5 % anual.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …