Página de inicio » Nacionales » Asamblea rechaza intento de golpe de Estado promovido por presidente Bukele
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Asamblea rechaza intento de golpe de Estado promovido por presidente Bukele

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Los diputados de los diferentes partidos políticos cerraron filas ayer en rechazo a las toma de ese órgano de Estado por parte del presidente Nayib Bukele, utilizando a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa manifestó que no es posible que después de veintiocho años de los Acuerdos de Paz las fuerzas armadas hayan invadido la institución con armas de guerra, y que los agentes de la PNC atropellen la libertad de prensa.

“No se vale que no hagamos la reflexión y reconozcamos que este tipo de actos fueron los que nos llevaron a la guerra por años, en ese sentido, la Asamblea Legislativa por unanimidad rechaza y condena enérgicamente la invasión de que fuera víctima el día 9 de febrero”, dijo
Ponce.

El titular del primer órgano de Estado hizo el llamado al Ejecutivo en el sentido de que acciones como las suscitadas el pasado domingo no abonan a la construcción de acuerdos en función de país, además detalló que el articulo 86 de la Carta Magna expone que los distintos poderes del gobierno deben colaborar entre si, no atropellarse.

Ponce reiteró que el uso del articulo 167 por parte del presidente de la República se hizo de forma ilegal y sin una interpretación integral de la Constitución, ya que este apartado se usaba cuando la Asamblea entraba en receso durante extensos lapsos de tiempo.

El presidente legislativo detalló que el Consejo de Ministros debe efectuar el llamado a sesión plenaria extraordinaria cuando existe invasión de un ejercito extranjero, epidemia, pandemia, terremotos, inundaciones y no solo por atropello.

“Esa violencia con la que entraron el día de ayer no se justifica por ningún medio en un país que ha construido una democracia con sangre, que ha defendido las libertades de prensa, expresión, culto y política después de la refundación de la República de El Salvador a través de los Acuerdos de Paz”, sentenció Ponce.

El legislador sostuvo que la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) ante los hechos de ayer fue muy pasiva y consideró que debe investigar de oficio el caso, también lamentó la “tibia y sesgada” reacción de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el que llaman al Ejecutivo a configurar una mesa de negociación por temas de país, y a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes de cualquier
atentado contra la institucionalidad del país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …