Página de inicio » Nacionales » Encuentra metales y coliformes fecales en agua distribuida por la ANDA
Una joven se lava las manos en San Salvador con agua proporcionada por ANDA. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Encuentra metales y coliformes fecales en agua distribuida por la ANDA

@DiarioCoLatino

De acuerdo al informe enviado por el MINSAL al Juzgado Ambiental de San Salvador el 31 de enero de 2020, se han realizado 442 estudios fisicoquímicos de agua, cuyo resultado se encuentra “dentro de la norma”.
Para la traza de metales, la cartera de Estado realizó 198 estudios, que incluyen “arsénico, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre, zinc, hierro y manganeso”.

Asimismo, se han realizado 1,143 estudios bacteriológicos, los cuales comprenden coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli, de estos 180 estudios pertenecen al Área Metropolitana de San Salvador y tienen niveles dentro de la norma”, agrega el documento.
Sobre el agua con mal olor y sabor distribuida por la ANDA, el MINSAL informa que fue provocada por la contaminación de algas en la planta potabilizadora Las Pavas, de San Pablo Tacachico, que provienen del lago de Güija.

Estas algas “fueron arrastradas por el río El Desagüe, que más adelante se conecta con el río Lempa, antes de llegar a la bocatoma de la planta de tratamiento Las Pavas”.

La investigación

El 23 de enero de este año, el Juzgado Ambiental de San Salvador inició una investigación de oficio, debido a las múltiples denuncias de irregularidades en la calidad del agua potable suministrada por la ANDA en el Gran San Salvador.
Entre los requeridos estaban el presidente de la ANDA, Frederick Benítez, la ministra de Salud, Sandra Orellana y el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien además serán interpelados por la Asamblea Legislativa por asegurar, que “el agua era consumible y hasta hacia rebajar”.

También solicitaron informes para conocer si en la planta hay un plan de contingencia, en qué momento y cómo el personal se percató del mal olor, color y sabor del agua, y qué fue lo que causó el problema.

A la vez, de informar sobre la aplicación del sulfato de cobre y sus efectos en la salud humana y si se monitorea constantemente la calidad del agua.

Esto tomando en cuenta, que según especialistas, “la exposición aguda por ingestión del sulfato de cobre puede producir necrosis hepática o hasta la muerte”.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …