Página de inicio » Nacionales » Asamblea prepara redacción de reforma constitucional sobre derecho humano al agua
Los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la Asamblea Legislativa se preparan para redactar una reforma constitucional para incluir el derecho humano al agua y saneamiento. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea prepara redacción de reforma constitucional sobre derecho humano al agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron este lunes una posible redacción de reforma constitucional al artículo 69 de la Carta Magna para incluir el derecho humano al agua y saneamiento, ya que existen cuatro iniciativas de las que el grupo colegiado resolvió integrar aspectos importantes para conformar una propuesta de modificación inclusiva.

Cabe mencionar que en relación a las cuatro propuestas, unas pedían que la modificación se efectuara en los artículos 69 o 2 de la Constitución de la República.

En ese tenor, los parlamentarios decidieron que la reforma se hiciera al artículo 69 tras considerar que este tenía mayor idoneidad en cuanto al tema.

Mario Tenorio, diputado de GANA, y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que lo importante es que se legisle para otorgar el derecho humano al recurso hídrico y su calidad para consumo, y no la parte de la legislación en que se haga.

“Ahora se conoció una propuesta que puede quedar como redacción final en la que se privilegia al ser humano como receptor de derechos y en este caso al agua y saneamiento, que será obligación del Estado, también se incluye que el recurso hídrico debe ser asequible y accesible para los salvadoreños”, dijo Tenorio.

Otro de los aspectos que según el parlamentario se incluyen en la nueva propuesta de redacción del artículo 69 es que el saneamiento sea sin fines de lucro. Durante la sesión estuvieron presentes representantes de la Universidad de El Salvador, una de las instituciones solicitantes de la reforma, quienes explicaron el porqué de su solicitud. Para Tenorio, la exposición de la máxima casa de estudios superiores del país, junto a otras organizaciones, fue clave para entender la importancia de cada uno de los factores que contenían las cuatro solicitudes.

“La exposición de las diferentes organizaciones nos sirvió para entender que no se puede reconocer el derecho humano al agua sin tener en cuenta el saneamiento, la finalidad no lucrativa de la administración, la accesibilidad del recurso, es decir, todos los aportes que se hicieron llegar a la comisión”, indicó el parlamentario.

Al final de la sesión de trabajo, la comisión decidió que el equipo técnico afinara la redacción de la reforma, la cual se revisará por última vez el miércoles por la tarde durante la sesión plenaria y ahí se decidirá si entra al peno como punto de discusión a resolver.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …