Página de inicio » Nacionales » Asamblea podría elegir a magistrados de la CJS esta semana
Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asamblea podría elegir a magistrados de la CJS esta semana

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras finalizar el proceso de entrevistas a 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa podría incluso este lunes, emitir un dictamen favorable para que el Pleno Legislativo elija a 5 magistrados propietarios y 5 suplentes para los próximos 9 años, empezando sus funciones, el jueves 1 de julio.

Sin embargo, existe la interrogante que si pudiesen incluir a personas externas a la lista del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de abogados de El Salvador (FEDAES), como lo establece la ley, puesto que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo la semana pasada que estaban contemplando anexar otros nombres que no estaban en dicha lista, lo cual iría contra la ley primaria.

“Tendremos que decidir en Comisión Política si es necesario conocer otros nombres, no solamente (del) listado que nos enviaron. Otros nombres de los que compitieron y no necesariamente estos 30, pero eso, son conjeturas que yo estoy sacando, porque no tenemos nada concreto”, dijo el diputado del oficialismo.

Mientras que la oposición dijo no compartir dichas declaraciones, tal fue el caso de la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien dijo que “a todas luces ese es un proceso inconstitucional porque ya nuestra Constitución norma el proceso debido y cómo la Asamblea Legislativa debe de elegir a los magistrados”.

Agregó que entre los entrevistados “quizá hay algunos que se les han quedado afuera y necesitan completarlo”. La parlamentaria lamentó dicha situación porque si se llegase a concretizar “eso es cualquier cosa menos seguir un proceso debido”, de igual forma afirmó que sería irrespetar las normas establecidas por la Constitución de la República y las leyes secundarias.

El artículo 186, inciso segundo de la Carta Magna establece que “la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará de una lista de candidatos, que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinara la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico”.

Mientras que el partido Alianza Republicana Nacionalista cuestionó sobre el poco tiempo de las entrevistas a los candidatos, así como de las preguntas que los parlamentarios durante el proceso realizaron puesto que a los oficialistas buscan magistrados a su medida, comentó la oposición.

“Hay muchísimos candidatos que reúnen todas las cualidades morales y constitucionales para ser electos. También hay unos candidatos que tiene expedientes de investigación abiertos que sería preocupante que los elijan”, comentó René Portillo Cuadra, de ARENA.

Cuadra instó al grupo parlamentario de Nuevas que se decanten por elegir a las personas idóneas probas, independientes, competentes y que reúnan los requisitos legales, puesto que por ser mayoría es quien va a escoger al final. “Nosotros esperamos que se le dé prioridad, sobre todo a la independencia judicial”, agregó.

Al tricolor le preocupa que las entrevistas hayan durado apenas 18 minutos por cada candidato y las repreguntas que se hicieron, iban encaminadas a decirle al postulante si estaba de acuerdo con la destitución de los magistrados o no, “cuando esa pregunta no se puede hacer porque eso es adelantar criterio de alguien que eventualmente puede conocer del proceso de destitución de magistrados. Daría la impresión que van a elegir a todos aquellos abogados que le aplauden una destitución ilegal de los magistrados y del fiscal general”, concluyó René Portillo Cuadra.

Los magistrados que terminan funciones en este mes son dos magistrados de la Sala de lo Penal, un magistrado de la Sala de lo Civil, uno de la Sala de lo Constitucional y uno de Sala lo Contencioso Administrativo.

Se estima que la sesión de la comisión política se efectué a las 2 de la tarde de este lunes.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …