Página de inicio » Nacionales » Asamblea niega pronunciarse sobre salvadoreños amparados al TPS
El partido mayoritario, Nuevas Ideas, no brinda sus votos para modificar agenda y emitir un pronunciamiento público como forma de respaldo a los salvadoreños amparados en el TPS. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea niega pronunciarse sobre salvadoreños amparados al TPS

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN negaron emitir un pronunciamiento público para respaldar a los salvadoreños en el exterior que se verán afectados por la posible cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Fue este martes, en sesión plenaria que los parlamentarios no modificaron la agenda para tocar el tema.

La diáspora se mantiene en incertidumbre sobre lo que Estados Unidos decidirá, ya que la cancelación no solo afectaría propiamente a ellos; sino a la familia entera en El Salvador.

Fue el jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, quien solicitó modificar agenda de la sesión plenaria ordinaria 80 para incorporar una pieza de correspondencia, en la cual se solicitaba al pleno emitir un pronunciamiento de respaldo a los salvadoreños amparados en el TPS en EEUU.

Es de recordar que el TPS fue cancelado en 2017 por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, la medida ha seguido en vigor, ya que una ciudadana estadounidense de madre salvadoreña beneficiaria con el TPS demandó poco tiempo después en la Corte del Noveno Circuito al Departamento de Seguridad Nacional, tras considerar que la cancelación es una medida racista.

Además del pronunciamiento, el diputado Guevara exhortó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea a que construyan mecanismos que permitan a los salvadoreños con permiso migratorio tratar de solventar su situación.

“Ante la proximidad de la finalización del TPS, (los compatriotas) muestran mucha preocupación, angustia y zozobra porque corren el riesgo de perder ese permiso migratorio. En ese sentido, sabemos que a lo mejor no vamos a resolver, pero sí vamos a dar el respaldo. Este tema no tiene tinte político, este tema es un acto de solidaridad, por esa gente que se gana la vida honradamente en esa nación, esa es nuestra petición”, comentó Jaime Guevara.

Los que votaron a favor de modificar agenda fue la fracción del FMLN, ARENA, Vamos, y Nuestro Tiempo, mientras que, los que negaron los votos fueron los partidos Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN; los cuatro partidos han sido aliados desde el inicio de la legislatura.

Entre organizaciones de tepesianos, inmigrantes y activistas, se habla de que la Corte está próxima a emitir un fallo, unos apuntan que se hará antes de que finalice 2022, el resultado no sería favorable para ellos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …