web analytics
Página de inicio » Mundo » Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Constitución

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Constitución

Granma.cu

La Constitución, discutida y analizada por los diputados y enriquecida por las propuestas de la población, fue aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en votación nominal.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, el próximo 24 de febrero, para respaldar la nueva Carta Magna cubana, nacida de un trascendental ejercicio de construcción colectiva que pone a Cuba ante una Constitución moderna, atemperada al país que tenemos y que queremos.

De los 602 diputados que integran la ANPP, 19 estuvieron ausentes y 583 votaron Sí por la Constitución.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aclaró que según establecen los Artículos 137, de la Carta Magna vigente, y  166 de la Ley Electoral, para que aquella entre en vigor, tiene que ser consultada con el pueblo y esa es la razón por la cual hay que someterla a referendo, pero, recalcó, ya es una constitución nueva.

Hemos estudiando preguntas que se han hecho frente a procesos constituyentes por ejemplo cuando se llevó a referendo la constitución de 1976, cuando solo había normas establecidas a partir de la comisión encargada del Referendo, y otras en el mundo, sobre todo en el área latinoamericana y no hay una receta única,  por lo tanto, la que se hará al pueblo en el Referendo será: Ratifica o no esta constitución aprobada.

Por la unidad de la familia, del pueblo

Luis Ángel Adán Roble manifestó su acuerdo con la redacción y contenido del Artículo 82 (anterior 68) «como diputado y persona LGBTI».

No hay bandos, ni ganadores, ni perdedores, el único que gana es el pueblo y que las familias salgan fortalecidas tengan la condición que tengan, afirmó al referir las modificaciones contenidas en este proyecto de la Constitución, basado en los principios de justicia e igualdad.

Señaló que otros elementos tendrán que ser expuestos en la Ley del Código de familia por discutir y aprobar, donde espera se encuentre legitimidad social para todas las personas, y convocó a que amplíe la labor educativa sobre estos temas.

Concluyó su exposición con un llamado a todo el pueblo a votar sí el venidero 24 de febrero, antes de afirmar que la Patria es de todos y que esta Revolución siempre ha tenido el concurso de todos.

Por su parte, el joven diputado por el municipio de Marianao, Danis Díaz Pereira, reflexionó que, luego de todo lo expuesto y debatido en las jornadas de trabajo de los parlamentarios, e incluso en los encuentros informales, solo les quedará cuando regresen a sus territorios, estar en condiciones para explicar sobre el texto, lo mismo en el lugar donde fueron electos, viven o trabajan.

En una amplia intervención, la diputada Mariela Castro Espín, dijo que la reformulación del Artículo 68, contenida en el 82, debe ser interpretada como un avance en proceso tan complejo como es la reforma de la norma jurídica de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las tergiversaciones circuladas en las redes sociales, el Artículo 82, referido al matrimonio, mantiene el principio de igualdad y no discriminación por motivo de sexo, lo cual  también está contenido en la propuesta del Artículo 42.

Afirmó que la referencia constitucional sobre el matrimonio se encuentra en un capítulo novedoso, en tanto aborda la familia en toda su diversidad. Acotó que se utiliza el término de cónyuges, en alusión a quienes han formalizado vínculo matrimonial y no evade que personas del mismo género puedan contraer matrimonio.

Asimismo resaltó que la esencia del Artículo 68 se mantiene y el 82 trasciende la propuesta anterior.

Recalcó que el primer reto ahora es garantizar el voto positivo de la mayoría de los electores, en el ejercicio democrático previsto para el 24 de febrero próximo.

Respecto a la modificación del Código de familia sugirió que debe tomar como referentes no solo las experiencias más avanzadas a nivel mundial sino además, nuestra propia realidad social.

Refirió que ante las campañas manipuladoras que impulsa la contrarrevolución en las redes sociales para sabotear el referendo y que el pueblo vote por el no, tenemos que hacer una buena campaña para informar al pueblo y al mundo sobre los principios de la Revolución y que los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional.

Asimismo, felicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Comisión Redactora por el riguroso trabajo y el aporte conceptual y metodológico al proyecto discutido hoy, así como por el espíritu crítico de su trabajo, en pos de perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

También tuvo palabras de reconocimiento para Homero Acosta, por su magistral trabajo como jurista y educador de todos los diputados y del pueblo de Cuba, y por su madurez política, aportes y responsabilidad asumida en este proceso.

Dedicó una felicitación especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, un educador que ha sido ejemplo inspirador en su vida, quien le enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia y viceversa y le dio gracias  «por su ejemplo como padre y como revolucionario».

Estas palabras fueron recibidas con aplausos prolongados que continuaron puestos de pie, pues Mariela llegó hasta Raúl para fundirse en un abrazo. Al regresar a su asiento hizo públicas las palabras de su padre, visiblemente emocionado: Tienes que recordar a tu mamá.

Y Mariela expresó que su madre, diputada también desde la constitución de la ANPP y junto con su padre, fue y sigue siendo inspiradora, y la introdujo en esta lucha. «Los dos me enseñaron que había que luchar en la Revolución por estos temas, algo difícil y complejo pero que había que hacerlo y la vida me dio oportunidad de, al frente de Cenesex, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, de poder desarrollar este trabajo y estoy tratando de hacerlo de la mejor manera posible».

Brazo fuerte de la Revolución

Los jóvenes son el brazo fuerte de la Revolución del que habló Fidel, aseguró Susely Morfa González, diputada por  el municipio cienfueguero de Rodas, al referirse al Artículo 87 (nuevo) que realza y reconoce la fuerza de los jóvenes dentro de la sociedad cubana, con el espíritu  inclusivo y humanista de este proyecto de Constitución.

Y esa preocupación por los jóvenes ocurre en Cuba frente las realidades en muchos países donde esas edades no son las más felices, ni tienen las mejores oportunidades, dijo.

Refirió que más que un orgullo de estar presentes en dicho Artículo resulta una alta responsabilidad para las nuevas generaciones.

Asimismo agradeció la posibilidad que se dio a los estudiantes, en sus diferentes niveles de enseñanza, de opinar sobre este proyecto de la Carta Magna.

Somos el brazo fuerte que siempre quiso Fidel y los jóvenes acompañarán el voto digno, y seguro a la patria el 24 de febrero, aseguró.

Por su parte, Sarahí de la Caridad Infante Díaz, diputada por Boyeros, se sumó a la felicitación a los integrantes de la comisión redactora y por haber incorporado en el inciso J, del Artículo 90, la protección a la flora y la fauna, uno planteamiento reiterado en el debate popular.

Garantías jurídicas

Julia Dolores Cabrera Raymond, ratificó el reconocimiento a la citada comisión, que, junto al aporte y sabiduría popular manifestada durante el proceso de consulta, permitió enriquecer el Artículo 48 sobre el debido proceso, que dio lugar al capítulo VI Garantía de los derechos.

En este se reconocen, planteó, las garantías jurídicas no incluidas en el proyecto anterior, con lo cual se contribuye a perfeccionar el procedimiento para impartir justicia en el país, cuya esencia ha sido manipulada y tergiversada por enemigos y detractores.

Igualmente habló del inciso B, Articulo 95, que recoge las garantías procesales y solicitó de la Comisión Redactora su reformulación, pues no queda claro cuándo comienza el proceso, si en el momento de la detención o cuando se presenta la demanda.

Ariel Mantecón, diputado y miembro de la Comisión Redactora, respondió el patrón del debido proceso que se conforma con los artículos mencionados, los más enriquecidos con el debate.

Se puede decir que son artículos competitivos con cualquier constitución, porque surgen de la experiencia y tienen vocación eminentemente humanista. Para su elaboración se recibieron profundos aportes de la comunidad jurídica, reconoció.

Aclaró que el inicio del proceso penal no lo puede definir la Constitución, sino la ley de proceso penal y ejemplificó que un proceso puede ser abierto para perseguir un presunto delito sin que haya un comisor del delito reconocido.

Joaquín Bernal Rodríguez, diputado por el municipio de Santo Domingo, Villa Clara, hizo mención en el Título VI Estructuras del Estado, Capítulo 5 Tribunales de justicia, el Artículo 147, que en su segundo párrafo recoge en una incidental la forma en que se constituyen los tribunales.

Teniendo en cuenta que para ello siempre se tienen en cuenta diversos elementos y lo que se aplica mayoritariamente es la forma colegiada pidió eliminar la frase «…colegiados o no», en aras de dejar explícita la práctica y evitar interpretaciones erradas.

El plenario asumió con aplausos la propuesta que hizo antes de concluir su intervención, de transmitir una felicitación para los trabajadores de los Tribunales populares y la Fiscalía General de la República, que este domingo cumplen 45 años de creados y constituyen bastión de la legalidad en el país.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, reconoció que uno de los muchos valores del proyecto constitucional es la manera en que queda fortalecido el acceso a la justicia, así como los derechos y garantías de las personas.

Aseveró que el proyecto de Constitución, construido con la participación del pueblo, una vez aprobado estará en la vanguardia del constitucionalismo moderno a nivel mundial.

Estuvo de acuerdo con lo expresado por el diputado Joaquín Bernal, y reconoció que la forma en que se constituyen los tribunales debe ser recogida en la correspondiente ley.Sometida a votación la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Antonio Carreras Almeida, diputado por Marianao, destacó el apoyo de los consejos populares y los delegados al proceso de consulta popular.

Alicia de la Caridad Fernández, diputada por Cabaiguán, propuso añadir en el Artículo 194, referido a los derechos de los diputados, el contenido del inciso G, del Artículo 128, sobre la posibilidad de los delegados municipales de elegir o revocar a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

En ese sentido, Antonio Hernández, miembro de la Comisión Redactora, comentó que la repetición del contenido de un artículo en otro, desde el punto de vista técnico, resulta formal e innecesario.

Casi a modo de conclusión del debate, el diputado por el municipio mayabequense de Güines, Aramís Padilla, sintetizó, en versos, el espíritu de la jornada.

Se cumple el segundo año/de la partida de un hombre/ que el universo y su nombre/ tienen el mismo tamaño/ esta Isla se dio un baño /con el llanto que vertimos/ y aún nos quedan racimos/ de lágrimas por delante/ porque más que un Comandante/ fue un padre lo que perdimos/

Fidel sigue haciendo asombro/ en millones de soldados/ que se colocan sus grados/ ahora, que no están sus hombros/ Cuba, aunque se vuelva escombros/ siempre será un pueblo fiel/ y ahora con Díaz-Canel/ cuidando este cielo azul/ rejuvenece Raúl/ y resucita Fidel/

Cuando esta Constitución/ sea en febrero aprobada/ como escritura sagrada/ guiará a nuestra nación/ democrática expresión/ de todo ese pueblo fiel/ cuidemos, más que el papel/ estos postulados sabios/ y con Carilda en los labios/ digamos: ¡gracias Fidel!

Ver también

Fallo de Corte Suprema de EE.UU revoca decisión histórica sobre derecho al aborto

WASHINGTON/Xinhua La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy viernes el fallo Roe v. Wade, …