Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa sigue sin dar una Ley de Justicia Transicional

Asamblea Legislativa sigue sin dar una Ley de Justicia Transicional

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) dijo que la actual legislatura (2021-2024), dominada por Nuevas Ideas, “ha dejado en evidencia su desinterés por garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado”; ya que no aprobó una Ley de Justicia Transicional.

Para la MECIES el discurso y la actuación de los diputados de Nuevas Ideas “ha estado plagado de promesas incumplidas. Como en legislaturas anteriores, la actual composición de la Asamblea Legislativa quedará marcada en la historia porque frustró, por tres años más, la aspiración de verdad y justicia de cientos de víctimas de violaciones a los derechos humanos del conflicto armado”.

Es de recordar que el colectivo de víctimas del conflicto armado junto con organizaciones defensoras de derechos humanos que las representan, presentó el 7 de octubre de 2021 el “Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado en El Salvador”. Pero esta, fue ignorada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea.

A tres meses que finalice la actual legislativa, la MECIES señaló que es oportuno señalar su omisión de legislar en dicha materia, incumpliendo la sentencia de inconstitucionales que le obliga. “La propuesta de las víctimas no fue analizada por la actual la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, repitiendo la historia de sus antecesoras: prometieron y no cumplieron, por lo que las víctimas del conflicto armado se verán obligadas nuevamente a demandar sus derechos ante la nueva legislatura 2024-2027”.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …