Página de inicio » Nacionales » Ambientalistas esperan una “moratoria minera” para Cerro Blanco

Ambientalistas esperan una “moratoria minera” para Cerro Blanco

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Los colectivos ambientalistas de Guatemala y El Salvador se pronunciaron ante el anuncio de la empresa Elevar Resources, subsidiaria de BlueStone Resources Inc., de origen canadiense, de contar con el permiso de actualización del Estudio de Impacto Ambiental, que pretende cambiar el método de minería subterránea por el de cielo abierto.

El anunció activó las alarmas entre las comunidades afectadas y grupos ambientalistas de Guatemala y El Salvador, ante la posibilidad de operatividad de la mina Cerro Blanco, en una nueva modalidad de tajo abierto que tiene un potencial de contaminación y destrucción ambiental más elevado por el uso excesivo de cianuro (8 toneladas diarias) durante 10 años.

Pedro Cabezas, de ACAFREMIN, manifestó que las aguas termales subterráneas de la mina Cerro Blanco tiene un alto contenido de arsénico, aguas que han estado extrayéndose para depositarla en la cuenca compartida. Y, por estudios realizados al lago de Güija, se encontró un incremento de arsénico en sus aguas y esto va al río Lempa. 

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …