Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa instala comisiones 2024-2027

Asamblea Legislativa instala comisiones 2024-2027

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Este lunes, la Asamblea Legislativa instaló cuatro comisiones para el período 2024-2027. La primera que se conformó fue la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, cuyo objetivo es analizar iniciativas sobre el manejo de la hacienda pública y los ingresos a través de impuestos, entre otros aspectos.

La comisión quedó conformada por Christian Guevara (NI) como presidente, William Soriano (NI) como secretario, Caleb Navarro (NI) como relator y los vocales Suecy Callejas (NI), Giovanny Zaldaña(NI), Dania González (NI), Edgardo Mulato(NI), Mauricio Ortiz(NI), Reynaldo Carballo (PDC) y Reynaldo Cardoza (PCN).

Este lunes se presentaron varias iniciativas de parte del Ministerio de Hacienda, las cuales, sin mayor discusión técnica, se dictaminaron a favor. Una de las iniciativas fue la reforma de la Ley de Presupuesto 2024 para asignar recursos a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según la representante de Hacienda, Laura Arce, “la SIGET requiere un refuerzo presupuestario para adquirir un inmueble donde pueda desarrollar una nueva estructura de telecomunicaciones y otras tecnologías”.

También, se presentó la iniciativa de exoneración de impuestos a la importación de una aeronave para atención prehospitalaria. “La aeronave se utilizará para brindar atención prehospitalaria y de emergencia. Esto viene a robustecer las políticas de salud que impulsa el Gobierno”, mencionó el diputado Caleb Navarro.

Asimismo, la reforma a la Ley de Presupuesto 2024 la cual pretende incorporar fondos al Ministerio de Relaciones Exteriores y continuar con el Programa de Fortalecimiento de Oficinas Económicas Comerciales, que tiene como finalidad “contribuir a la promoción comercial y la atracción de inversión extranjera directa que se realiza a través de la función de diplomacia económica”, según Marlon Herrer, representante de Hacienda.

Otras medidas incluyeron la exoneración de impuestos a un donativo de medicamentos de la Fundación MaxAid, con el fin de beneficiar a los pacientes del Hospital Nacional Rosales diagnosticados con leucemia mieloide crónica o tumores de estroma gastrointestinal.

De igual manera, se dictaminó a favor un contrato de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ejecutar el Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones.

La iniciativa, según Herrera, busca promover la sostenibilidad ambiental, minimizar los impactos asociados a las fuentes móviles y contribuir al logro de las metas planteadas por El Salvador en foros globales, “todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población”.

Comisión de Salvadoreños en el Extranjero, Legislación y Gobierno

Esta instancia legislativa quedó integrada por Ana Figueroa (NI) como presidenta, Reynaldo Cardoza (PCN) como secretario, Walter Alemán (NI) como relator, y los vocales Evelyn Merlos (NI) , Sandra Interiano (NI), Frank Menjivar (NI), Nancy Alfaro (NI), Giovanny Zaldaña (NI), José Raúl Chamagua (NI), Suecy Callejas (NI), Francisco Villatoro (NI), y Eduardo Amaya (NI).

En la comisión, los diputados emitieron un dictamen favorable a la iniciativa presentada por la diputada Ana Figueroa, donde se propuso una reforma al artículo 140, ordinal tercero, literal D, de la Ley Orgánica Judicial, “a fin de que los abogados de la República puedan acreditarse y realizar sus prácticas jurídicas en la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República de El Salvador en un período de seis meses”.

De igual manera, se conformó la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, integrada por Caleb Navarro (NI), como presidente, Walter Coto como secretario, Raúl Castillo como relator, y los vocales Dennis Salinas, Francisco Villatoro, Mauricio Ortiz, Benjamin Zavaleta, Andrés Miranda y Alexia Rivas, todos de Nuevas Ideas.

Durante la conformación de la comisión, el diputado Raúl Castillo mencionó que “en la comisión no hay ningún parlamentario de la oposición porque no ganaron la curul”. En este contexto, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, manifestó que seguirá participando como observadora en las distintas comisiones “para representar a los salvadoreños”.

“VAMOS seguirá representando al país en la comisión de Tecnología, Turismo e Inversión (…) tenemos el derecho de asistir a cualquier comisión”, dijo.

Finalmente, se estableció la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la cual se conformará por: Salvador Chacón como presidente, Elisa Rosales como secretaria, Felipe Interiano como relator y los vocales Jonathan Hernández, Bladimir Barahona, Oscar Robles, Herbert Rodas, Frank Menjívar, Erick Romero, Ángel Lobos y Nancy Alfaro, todos de Nuevas Ideas.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …