Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa autoriza a Estado negociar préstamo por $ 100 MDD
Los diputados del Legislativo votan a favor del préstamo de 100 millones de dólares para la primera fase de seguridad, con 74 votos en la pizarra y tres a mano alzada. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Asamblea Legislativa autoriza a Estado negociar préstamo por $ 100 MDD

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa en pleno autorizó al Estado salvadoreño negociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), medicine un préstamo por $ 100 millones que será destinado al fortalecimiento de la Seguridad Pública.

El empréstito fue autorizado, buy incluso, salve por la opositora ARENA, que condicionó sus votos a cambio de la “transparencia” en el manejo de los recursos del organismo financiero regional, que será empleado en el “Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES)”.

El PESCES es un proyecto que servirá para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en sus labores de Seguridad Ciudadana y combatir la violencia, fortalecer la investigación criminal y ampliar la presencia policial en el territorio salvadoreño.

“Nos sentimos complacidos de haber logrado el apoyo de todos, al aprobar la suscripción de un empréstito que servirá para fortalecer la investigación criminal, aumentar la presencia de elementos de la PNC en todo el territorio”, exclamó el legislador por el FMLN, Víctor Suazo.

“Tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo, están dando muestras de realizar un trabajo en conjunto, y eso es justamente lo que la población quiere ver”, agregó el parlamentario, tras llamar al Órgano Judicial “a unirse al trabajo… iniciando con hacer una depuración judicial, es necesario”.

“Queremos claridad, queremos transparencia en el manejo de estos recursos”, dijo el diputado por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, poco antes de votar por la aprobación de la negociación del préstamo entre el Estado salvadoreño y el BCIE.

“Vamos a pedir reglas claras”, reiteró Vargas, mientras  su colega, Donato Vaquerano, advirtió que su partido político iba a aprobar el préstamo “en su primera vuelta en condiciones específicas”, como la “transparencia”.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Antonio Almendariz, por su parte, recordó que los funcionarios involucrados en el ataque a las hordas delictivas deberán presentar ante el ente legislativo un reporte “cada 30 días” de las acciones ejecutadas contra el hampa.

“No hay que olvidar que la política que se implementa contra la criminalidad no solo es la represión, también es la prevención y rehabilitación”, subrayó Almendariz, parlamentario  por el PCN.

El empréstito con el BCIE deberá ser ratificado por el congreso en una segunda con 56 votos de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño.

Mascotas protegidas

También los legisladores aprobaron la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, en un intento por prevenir crueldad contra las mascotas y fomentar la responsabilidad entre las personas para buscar el bienestar, buen cuido, manejo y control de éstos.

“Esta Ley contiene un componente educativo, pues busca fomentar el respeto hacia los animales a través de acciones que deberá realizar el Ministerio de Educación”, dijo el diputado por GANA, Francis Zablah.

Guillermo Mata, legislador por el FMLN, por su parte, recordó que los animales “son sensibles… por lo que dicha preocupación (por la protección de las mascotas) es de merecedora consideración, debido a que el bienestar animal está relacionado con la salud del humano”.

“Los animales de compañía nos ofrecen amistad, son guías para muchos y su presencia representa tratamiento terapéutico para otros”, detalló Mata.

Las infracciones contra quienes violen la legislación, que van desde leves a muy graves, serán multadas hasta con más de mil dólares.

También establece la supervisión y orientación por parte del Estado de albergues o refugios para animales.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …