Página de inicio » Nacionales » Asamblea juramenta comisión especial que investigará sobresueldos

Asamblea juramenta comisión especial que investigará sobresueldos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa juramentó a los diputados que conformarán la comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial de los gobiernos anteriores. Los parlamentarios que fueron juramentados sesionarán en los próximos días.Son nueve los diputados que la integrarán, entre estos: Jorge Castro (presidente – NI), Raúl Castillo (secretario – NI), Rebeca Santos (relatora – NI), Walter Coto (NI), William Soriano (NI), Marcela Pineda (NI), Juan Carlos Mendoza (GANA), mientras que la propuesta de ARENA, fue Rosa Romero. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo de integrar dicha comisión por falta de objetividad.

El jefe de fracción, Jaime Guevara, informó que, como partido, no iban a proponer a un diputado para que integrará dicha comisión, puesto que la comisión para investigar sobresueldos “no es objetiva”, ya que no quisieron incorporar la investigación a la actual administración de Nayib Bukele.

El mocionante de la creación de la comisión especial, Ernesto Castro, dijo que “quienes promovían esta práctica (de entregar sobresueldos) se acostumbraron a robarle al pueblo para sus objetivos políticos y económicos, todo en efectivo y a oscuras. Diputados, magistrados, representantes de fundaciones, tanques de pensamiento, periodistas y fiscales, a todos ellos les llegó el maletín de la impunidad, engordaron sus bolsillos con sobresueldos”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa.  Castro agregó que existen declaraciones judiciales “documentadas” donde se señala que pudieron gastar “hasta $50 millones en la entrega de sobresueldos. En este mecanismo corrupto podrían haber más de 700 receptores involucrados desde los años 90s”, expuso.  El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que entre las investigaciones que podrían resultar habrá algunas que ya preinscribieron y no se podrán juzgar penalmente, “pero sí cabe la posibilidad de que esta gente que recibió sobresueldos pueda pagar impuestos” y lo que se busca “es tener acceso a la verdad”, comentó.

Sumándose a las reacciones, el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que apoya una comisión que investigue esa práctica de corrupción del pasado, “donde principalmente me parece que no haber declarado esos ingresos podría constituir un delito de evasión fiscal”, externó.

El diputado Romeo Auerbach, de GANA, dijo que con esta comisión especial habrá dos objetivos que investigar, “quien dio los sobresueldos (…) y el que lo recibió”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …