Página de inicio » Nacionales » Asamblea investigará acciones irregulares del órgano Ejecutivo

Asamblea investigará acciones irregulares del órgano Ejecutivo

Alex Pineda
@DiarioCoLatino

Con 57 votos la Asamblea Legislativa creó este jueves la Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia.
La comisión quedó conformada por los diputados: Emilio Corea (ARENA), presidente; Elizabeth Gómez (FMLN), secretaria y Jorge Mazariego (PDC), relator. En calidad de vocales asumirán los diputados Julio Fabián (ARENA), Rina Araujo (FMLN) y Lourdes Vigil (GANA).
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, señaló que con la creación de la comisión se busca esclarecer aspectos del abordaje general de la pandemia considerando que la falta de transparencia y la improvisación en acciones de capacitación y prevención dirigidas hacia el personal médico y de enfermería ha sido importante para determinar el rumbo de las acciones gubernamentales.
“Nos vemos en la obligación de mocionar esta comisión especial dada la actitud de los funcionarios, una actitud de enfrentamiento, ocultando información, no quieren dar cuentas y no quieren ser cuestionados”, sostuvo el parlamentario del FMLN, Schafick Handal.
Handal puntualizó que al titular de Salud se le ha citado en múltiples ocasiones sin que atienda la convocatoria, por lo que la comisión especial podrá solicitar que sea llevado por una autoridad al seno de la comisión, en caso de que se niegue a atender la convocatoria.
Además, destacó que los hallazgos que haga la comisión de diputados podrán ser remitidos a la Fiscalía General de la República en caso de que se sospeche del cometimiento de delitos.

Pedirán a ministro de Trabajo mediar en problemática Florenzi
La Asamblea Legislativa aprobó con 61 votos emitir un recomendable dirigido al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que intervenga en la situación de conflicto laboral de más de 200 trabajadoras y trabajadores de la fábrica Industrias Florenzi S. A. de C. V.
Un total 196 mujeres y 14 hombres fueron notificados de sus despidos el pasado 1 de julio por autoridades de la empresa, sin embargo, estas no hicieron efectivo el pago de las indemnizaciones de ley. La fábrica había cerrado desde el pasado 19 de marzo, debido a la cuarentena general obligatoria por la pandemia de COVID-19.
Las y los afectados acudieron al Ministerio de Trabajo para exponer la problemática, sin embargo, aseguraron no haber obtenido respuesta, por lo que el pasado 4 de septiembre presentaron una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se convocara a Rolando Castro a la Comisión de Trabajo de ese órgano de Estado.
La diputada del Partido de Concertación Nacional, Eileen Romero, afirmó que la parte patronal se aprovecha de la blandeza de las leyes y sanciones en materia laboral, puesto que pagar la multa por el impago de indemnización, horas extra, vacaciones y aguinaldo tiene un menor costo que pagar las prestaciones.
Romero reconoció que un pronunciamiento puede no ser determinante para solucionar un problema y enfatizó que es necesario endurecer las multas por infracción a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras e impulsar la creación del Código Procesal Laboral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …