Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia proceso de elección de nuevos magistrados
La Comisión Política ha establecido un cronograma de entrevistas que se llevarán a cabo en cinco jornadas, los días lunes 12, 19 y 26 de agosto, y el 2 y 9 de septiembre de 2024.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asamblea inicia proceso de elección de nuevos magistrados

Alessia Genoves
Colaboradora

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha dado inicio al proceso de elección de siete nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ejercerán funciones durante el período 2024-2033. En una sesión celebrada el 8 de julio de 2024, los diputados recibieron la lista de 30 candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). El proceso incluirá entrevistas a los aspirantes y culminará con la elección final por parte del pleno legislativo.

Candidatos

La lista de 30 candidatos a magistrados de la CSJ está compuesta por 15 profesionales propuestos por la FEDAES y otros 15 seleccionados por el CNJ.  Entre los candidatos propuestos por el CNJ se encuentran René Alirio Ayala, Miguel Ángel Barrientos Rosales y Óscar Antonio Canales Cisco. Lidia Patricia Castillo Amaya y Ramón García también figuran en esta nómina, junto con Óscar Alberto López Jerez, quien actualmente es magistrado.  José Fernando Marroquín Galo, Miguel Elías Marés y Linda Jacel Peraza Fuentes complementan la lista con sus respectivas trayectorias en el derecho. Alejandro Antonio Quinteros Espinosa, Vicente Alexander Rivas Romero y Guillermo Antonio Torres Arita también han sido nominados por el CNJ, al igual que José Mauricio Her, Ramón Narciso Granados Cela y Lil Margaros González. Por su parte, la FEDAES ha presentado una lista igualmente impresionante de candidatos. Raimundo Alirio Carballo Mejía encabeza esta nómina, seguido por Juana Janet Corvera de Meléndez y Claus Ur Flores Acosta, todos ellos con reconocida trayectoria en el ejercicio de la abogacía. Santos Guerra Gralba y José Antonio Martínez también figuran entre los nominados, junto con Marta Alicia Ochoa Aragón.

Reina Maribel Sigarán de Lemus, Alexander Efraín Ticas Navarro y Miguel Ángel Umaña Argueta son otros de los profesionales propuestos por la FEDAES. La lista se completa con Joaquín Osmar Vallejos Díaz, Jesús Ulises García y un candidato cuyo nombre aparece incompleto en el documento original, mencionado solo como “C”.

El proceso de selección, según lo explicado por los diputados, se llevará a cabo en cumplimiento del artículo 131, numeral 19 de la Constitución de la República, que establece la facultad de la Asamblea Legislativa para elegir a los magistrados de la CSJ.

Asimismo, se tendrán en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 176 de la Constitución, que incluyen ser salvadoreño por nacimiento, mayor de 40 años, abogado de la república, de moralidad y competencias notorias, entre otros. El diputado Caleb Navarro enfatizó: “Este es el primer comentario, un mandamiento constitucional que debemos cumplir y lo estamos haciendo en tiempo y forma.”

Las entrevistas

La Comisión Política ha establecido un cronograma de entrevistas que se llevarán a cabo en cinco jornadas, los días lunes 12, 19 y 26 de agosto, y el 2 y 9 de septiembre de 2024. En cada jornada se entrevistará a seis profesionales, siguiendo el orden del listado presentado por el CNJ. El presidente Castro subrayó la importancia de la transparencia en este proceso, afirmando: “Lo importante es ese sentido de transparencia que debemos darle a la población para que se conozca quiénes son los aspirantes.”

Ver también

9 conductores enfrentarán juicio por alcohol

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Viceministerio de Transporte informó que como resultado de los controles antidoping …