Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia entrevistas a aspirantes para procurador general de la República

Asamblea inicia entrevistas a aspirantes para procurador general de la República

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados miembros de la subcomisión encargada del estudio de las candidaturas al cargo de Procurador General de la República, iniciaron la fase de entrevistas a los candidatos al cargo de procurador general.

En su sesión inicial, ante la subcomisión comparecieron los profesionales: Mario Roberto Martínez Guirola, Héctor Emilio García Araya, Samuel Antonio Hurtado Cuéllar y Elsy Angélica Ramírez Zelaya, cuatro de los 31 aspirantes inscritos para participar en el proceso que finalizará con la elección del titular de la PGR para los próximos tres años.

De conformidad con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, los procesos para la elección de funcionarios de segundo grado deben ser públicos, en ese sentido, los parlamentarios decidieron que las entrevistas serán abiertas a la sociedad civil que desee participar en el proceso.

Los diputados que conforman la subcomisión son: Julio Fabián (ARENA), como coordinador, Antonio Almendáriz (PCN), como subcoordinador, Jorge Schafik Hándal (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Rodolfo Parker (PDC), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Los aspirantes entrevistados contestaron preguntas que la subcomisión les envió previamente referidas al funcionamiento de la PGR, las motivaciones que los impulsaban a aspirar al cargo, iniciativas y proyectos a desarrollar de ser designados como titulares de la PGR.

Los cuatro profesionales del derecho con especialización en notariado hicieron referencia a mejorar el desempeño de la institución, profundizar en la trasparencia y rendición de cuentas, además de establecer dinámicas novedosas en cuanto a la forma de cobrar las pensiones alimenticias por paternidad y maternidad irresponsables entre otras.

Otro de los aspectos abordados por los aspirantes al cargo de procurador general de la República se orientó en la necesidad de establecer alianzas con la academia en aras de divulgar el trabajo de la institución, además de otras entidades públicas y empresas privadas para mejorar la recaudación de pensiones a favor de la niñez salvadoreña.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …