Página de inicio » Nacionales » Asamblea estudiará reforma de pensiones en comisión ad hoc
Hasta el cierre de la nota, el documento oficial de la reforma de pensiones aún no es conocida. Se prevé que en la sesión plenaria de este miércoles se comparta. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Asamblea estudiará reforma de pensiones en comisión ad hoc

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó crear una Comisión Ad Hoc para el estudio de la reforma a la Ley del Sistema de Pensiones que el Ejecutivo mandó la semana anterior. Esta instancia legislativa estará conformada por diputados de Nuevas Ideas en su mayoría.

Como presidente, Rodrigo Ayala; secretaria, Elisa Rosales; relator, Caleb Navarro; como vocales, Suecy Callejas, José Urbina, Raúl Castillo, Suny Cedillos, todos los anteriores de Nuevas Ideas. Mientras que los diputados de otros partidos políticos estarán: Marta Pineda, de GANA, Reynaldo Cardoza, del PCN, René Portillo, Cuadra de ARENA, y un designado del FMLN, el cual aún no es conocido.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que el tema de la reforma a las pensiones será tratado en un proceso similar como el de la Ley General de Recursos Hídricos, donde se llamaron a diferentes sectores en la instancia legislativa a fin de “tomar en cuenta” las sugerencias.

En total son 11 los diputados que conformarán la mesa de trabajo. La presentación formal se hará el día de la plenaria, es decir, este miércoles. “Esta comisión va a tener instrucciones de comenzar a trabajar de manera inmediata, va a llamar a todos los sectores. Al final, con la base que nosotros tenemos, que nos ha enviado y con las propuestas de los sectores” se dictaminará, afirmó Castro.

“Creo que ha sido un momento muy trascendental, donde el presidente de la República lo que hace es poniendo orden a las empresas de AFP. Que está demás decirlo, el pueblo salvadoreño sabe que históricamente han abusado de la población, pero eso se va a acabar”, comentó Castro.

Sobre la comisión ad hoc, sostuvo que incluso esta misma semana podría instalarse para hacer las primeras convocatorias para escuchar a los diferentes sectores, entre ellos: clase trabajadora, empresarios, sindicatos.

El anteproyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno contempla un incremento del 1 % al aporte de los empleadores. En el caso de los jubilados que reciben la pensión mínima actual, que es de $304, tendrán un aumento de $400, una vez estén vigentes las enmiendas. El aumento representa aproximadamente un 30% de lo que reciben en la actualidad los pensionados.

 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya no recibirán un 2 % de comisión, sino que el 1 %.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …