Página de inicio » Nacionales » Asamblea elige a dos magistrados suplentes de la CCR
Asamblea Legislativa juramenta a los magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Asamblea elige a dos magistrados suplentes de la CCR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes favorables este martes en la última sesión plenaria ordinaria: el primero para la elección de magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República y el segundo para que se superara el veto a la Ley de Reconciliación, pero este último no logró someterse a votación.

Dicha instancia legislativa emitió el primer dictamen que contiene la elección como primer magistrado suplente de la Corte de Cuentas de la República al profesional Julio César Figueroa Grande, siendo este electo con 50 votos, y como segundo magistrado suplente al licenciado Pablo Antonio Saravia Alfaro, quien quedó electo con 52 votos, ambos para el período del 28 de agosto de 2020 hasta el 27 de agosto 2023.

Julio Fabián, de ARENA, sostuvo que es un mandato de la Constitución hacia la Asamblea. En su momento, solo se eligieron a los propietarios, pero no a los suplentes y lo que se está haciendo ahora, es llenar esos espacios, recalcó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que es facultad de esta legislatura tomar decisiones legislativas a último momento pero no es lo correcto. Ponce agregó que se hubiesen elegido antes del 28 de febrero y no hasta la última plenaria.

Ante esto, el diputado electo y quizá el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que los funcionarios que juramentaron ayer, “serán magistrados por una semana. Se prestaron a un proceso viciado, con el que se despide una clase política que se ha dedicado a engañar y a robarle a nuestro pueblo. El pueblo salvadoreño tomará el control con la nueva Asamblea. Vamos a revertir todas estas ilegalidades”, comentó Castro en su cuenta de Twitter.

René Portillo Cuadra afirmó que de acuerdo a la Constitución, cada legislatura elige un tercio de cada uno de los magistrados propietarios y suplentes, tanto de la Corte Suprema de Justicia como de la Corte de Cuentas de la República. “En esta ocasión se juramentó a los suplentes de la CCR que no estaban nombrados pero que corresponden a esta legislatura”, aclaró Cuadra.

El tricolor comentó que a pesar de que el hecho se haya dado en el último día de plenaria no significa que sea ilegal o inconstitucional, por el contrario, “se ha respetado el tercio que le corresponde elegir a esta Asamblea”, explicó.

Termina la última sesión plenaria este martes, y no se modifica la agenda para superar el veto a la Ley de Reconciliación. Se dice que por la falta de votos no se sometió a votación. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Los magistrados suplentes reaccionaron ante las declaraciones del diputado electo Ernesto Castro. Julio Cesar Figueroa dijo que es atribución de la Asamblea Legislativa elegir dichos cargos y este es un proceso que viene desde agosto del año pasado, ya que se eligieron a magistrados propietarios y quedó pendiente elegir a los suplentes.

“La democracia es así, no siempre podemos estar de acuerdo en todo, en algunas cosas vamos a discrepar, pues, estamos en un Estado democrático y yo soy respetuoso de la institucionalidad del país y de la libertad de expresión”, comentó Figueroa.

Mientras que Pablo Antonio Saravia Alfaro comentó que su función será un reto grande, y más en los momentos que le toque decisiones dentro de la CCR, pero estará en toda la disposición de colaborar en beneficio de la nación.

Estas elecciones fueron fuertemente criticada por los diputados aliados al Gobierno, ejemplo de ello, el diputado Juan José Martel, de CD, quien sostuvo que a “última hora” están nombrado magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República, “pasaron muchos meses y no se pusieron de acuerdo y ahora, de repente se sacan bajo la manga de la camisa los nombres”, comentó. De igual forma dijo que no conocían de donde salieron esos nombres.

Sin embargo, los nombres se sacaron del listado que tenían el año pasado para elegir a los magistrados, según mencionó el diputado del FMLN Schafik Hándal y añadió que la tarea es leer para que sepan quiénes son.

Guadalupe Vázquez comentó que fue “una tontería más” de la actual legislatura al elegir a los magistrados suplentes. “Nosotros no estamos en contra de los profesionales que propusieron, sino en contra de un proceso que lo hicieron a última hora”, detalló Vásquez.

El oficialista dijo que se eligieron sin consultar, sin decir mayor información de las personas que estuvieron siendo evaluados en la Comisión Política. “Yo veo que los diputados todavía llevan un poco de resentimiento” concluyó el legislador.

Superación del veto a la Ley de Reconciliación no se votó

Este martes, de igual forma, la Comisión Política de la Asamblea emitió dictamen favorable para ratificar la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, pero no tenían los 56 votos que se requería.

El 26 de febrero del año pasado, los diputados aprobaron el marco normativo que fue muy criticado en su momento, ya que a juicio de los parlamentarios, pretendía cumplir lo dictaminado por la Sala de lo Constitucional en 2016, cuando anuló la Ley de Amnistía de 1993; sin embargo, a criterio de organizaciones de víctimas y organismos internacionales, favorecían más a la impunidad que a reparar el daño a las víctimas

Ya que, en el fondo del articulado, se pretende la reducción de hasta de un 75 % de las penas a las personas criminales de guerra y la conmutación de ellas por motivos de salud.

Sin embargo, este dictamen no pasó a votación de los diputados, que incluso ya el presidente de la República, Nayib Bukele había anunciado que la nueva Asamblea Legislativa la iba a derogar.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …